(dpa) – El conglomerado peruano Intercorp compró hoy la empresa Química Suiza, con lo que pasó a controlar el 95 por ciento de las farmacias peruanas, según informó la entidad a través de la Superintendendencia de Mercado de Valores (SMV).

Intercorp, propietaria de la cadena Inkafarma, indicó que pagó 583 millones de dólares para quedarse con los activos de Química Suiza, que incluyen a la también poderosa cadena de farmacias Mifarma.

«Esta transacción reafirma nuestro compromiso de continuar brindando acceso a la salud y bienestar a los peruanos y nos permite expandir nuestra presencia a otros mercados atractivos en la región andina», afirmó Juan Carlos Vallejo, ejecutivo de la firma compradora.

Previamente, Intercorp, de la familia Rodríguez Banda y con inversiones en banca y seguros, retail, hotelería, restaurantes, inmobiliarias, educación, lotería y cines, había comprado las también grandes cadenas de farmacias Arcángel, BTL y Mifasa.

Ni Intercorp ni la SMV señalaron cómo estaba compuesto el mercado de las farmacias antes de la transacción, pero se sabe que ahora la única cadena que no pertenece al mismo dueño es Boticas & Salud, con menos de un cinco por ciento de presencia.

Según la versión online del diario limeño «El Comercio», la venta de Química Suiza se hizo mediante un proceso competitivo en el que participaron además firmas chilenas y fondos de inversión transnacionales.

De acuerdo con las versiones periodísticas, el conglomerado farmacéutico, que ya tenía presencia también en Bolivia y, en menor medida, en Colombia y Ecuador, podrá extender ahora operaciones a países en los que ya estaba Química Suiza, como República Dominicana y Venezuela.