Múnich, 22 nov (dpa) – Médicos del Hospital de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) comenzaron a tratar a pacientes de coronavirus en Alemania con una terapia de anticuerpos con buenos resultados, informó hoy el centro médico.
Tras recibir la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el 12 de noviembre, la terapia, que debe iniciarse en una fase temprana de la enfermedad, ya puede utilizarse de forma generalizada, indicaron los expertos.
Hasta ahora han sido tratados con la terapia a más de 250 pacientes, dijo Christoph Spinner, representante del hospital universitario «Rechts der Isar», quien añadió que compartirán con gusto sus experiencias con otras clínicas para luchar contra la pandemia.
Desde hace poco es posible ofrecer también de manera ambulatoria este tratamiento, al que también se sometió el ex presidente estadounidense Donald Trump y que según los estudios previene en más de un 80 por ciento el curso grave de la enfermedad, añadió Spinner.
Explicó que esto podría significar una nueva oportunidad porque los anticuerpos monoclonales producidos en el laboratorio tienen que administrarse poco después de la infección, antes de que el propio organismo produzca demasiados anticuerpos. Aclaró que a menudo este momento ya ha pasado cuando los pacientes ingresan en el hospital.
«Los pacientes toleran muy bien la terapia, que se aplica en una única vez», dijo el director de la nueva clínica ambulatoria covid-19 para la terapia con anticuerpos monoclonales del hospital, Jochen Schneider. «Los efectos secundarios relevantes son extremadamente raros», puntualizó.
Schneider añadió que la terapia puede incluso administrarse de forma profiláctica o inmediatamente después del contacto con el virus Sars-CoV-2, lo que puede constituir una importante protección, sobre todo para los enfermos crónicos.
Sin embargo, subrayó que todavía hay que adaptar el marco legal para el uso preventivo de esta terapia.