Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Los suizos quieren seguir pagando tasas por la radiodifusión pública

Berna, 4 mar (dpa) – El 71,6 por ciento de los suizos se pronunció a favor de seguir pagando tasas por la radio y la televisión públicas, según los resultados del referéndum celebrado hoy.

Sin embargo, la institución responsable de la radiodifusión pública, SRG, anunció importantes medidas de ahorro.

«Ahora está el camino despejado para un nuevo comienzo», dijo el director general de SRG, Gilles Marchand. Según indicó, en el futuro al menos el 50 por ciento de lo recaudado con las tasas estará destinado a programas informativos. Además anunció un ahorro de 100 millones de francos suizos (87 millones de euros).

Asimismo, para tomar distancia de las cadenas privadas, en el futuro las películas no serán interrumpidas con publicidad. Se desarrollarán los programas de cultura suizos y las cadenas privadas podrán acceder al archivo de contenidos de SRG. Además, SRG está dispuesta a cooperar con algunas emisoras de radio.

Andreas Kleeb, uno de los defensores de la eliminación del canon, se mostró satisfecho pese al resultado: «Nos alegramos de que ahora vaya a haber reformas. Sin la iniciativa todo habría permanecido como antes», dijo en la televisión de SRG. Los acalorados debates antes de la votación mostraron lo críticos que son muchos ciudadanos con la radiodifusión pública, aunque para muchos la presentación de la iniciativa fue demasiado lejos.

El redactor jefe del periódico suizo «Neuen Zürcher Zeitung», Eric Gujer, rechazó el «todo o nada» de la iniciativa «No Billag». Billag es el nombre de la central de recaudación de las tasas. Gujer, al igual que muchos críticos, se conforma con una radiodifusión financiada con tasas más bajas.

Los defensores de «No Billag» argumentaron que la radiodifusión pública es muy cara o incluso innecesaria. Además, los ciudadanos mayores de edad pueden decidir qué medios utilizar y por cuáles quieren pagar.

Los defensores de la iniciativa propusieron como medio de financiación la introducción de más publicidad y otros servicios de pago, como hacen las emisoras y los servicios de streaming privados.

Los defensores de las tasas defendieron en las últimas semanas sus argumentos destacando sobre todo que una radio y una televisión independientes son esenciales en una democracia funcional.

Debido a la presión generada por el referéndum, el Gobierno ya anunció una notable reducción del canon actual de 451,10 francos (unos 390 euros) anuales a partir de 2019.

Hoy estaban llamados a las urnas 5,3 millones de ciudadanos. Normalmente la mayoría de ellos envía su voto por correo.

You May Also Like

Revista de Ocio

Tarde o temprano llega el momento en el que tu amigo ha decidido casarse, y te ha tocado llevar a cabo la organización de...

Sociedad

A lo largo de la historia, las personas siempre se han visto intrigadas por todo aquello que se supusiera un enigma, como es el...

Negocios

El sector de las apuestas deportivas experimenta un crecimiento notable en todo el mundo. Y no es de extrañar, pues abarcan una gran cantidad...

Actualidad

El Gobierno dedicará 450.000 euros a la convocatoria de subvenciones destinadas a servicios de asesoramiento y participación en regímenes de certificación de explotaciones ganaderas...