Las rayas de Islas Galápagos crían en respiraderos de fondos marinos

337

Santa Cruz (Islas Galápagos), 9 feb (dpa) – Las rayas que habitan las aguas en torno a las Islas Galápagos (Ecuador) utilizan los respiraderos hidrotermales de las profundidades del océano para poner allí sus huevos, que necesitan un periodo de incubación de más de 40 meses.

Según el equipo de expertos liderado por Pelayo Salinas de León, de la estación de investigación Charles Darwin en Santa Cruz (Galápagos), se trata de un comportamiento único que por primera vez ha podido ser demostrado. Su investigación acaba de ser publicada en la revista «Scientific Reports».

Los científicos investigaron durante diez días estos respiraderos hidrotermales situados a unos 1.650 metros de profundidad cerca del archipiélago ecuatoriano. Y allí encontraron un elevado número de huevos de la raya «Bathyraja spinosissima», que se presentan envueltos en una cápsula córnea. «Algunas cápsulas estaban a menos de un metro del respiradero», escriben.

Según los autores de la investigación, una de cada cuatro especies de raya está en peligro de extinción. Las que viven en las profundidades del océano son especialmente vulnerables debido a su lenta reproducción, por lo que esperan que el hallazgo pueda ayudar a desarrollar mejores estrategias para su protección.