Wiesbaden (Alemania) 23 nov (dpa) – La población de Alemania se cuatriplicó en los últimos 200 años y creció especialmente en el oeste del país, informó hoy el Instituto Federal de Investigación Demográfica (BiB).
A comienzos del siglo XIX vivían en el territorio de la actual República Federal unos 20 millones de personas. Ahora son más de 83 millones pero la evolución demográfica fue diferente en las diversas regiones.
Así, en los estados federados del oeste: Renania del Norte-Westfalia, Hesse, Renania-Palatinado y Sarre viven ahora 29,3 millones, lo que supone casi seis veces más que a principios del siglo XIX.
Según el BiB, en el sur del país (Baviera y Baden-Wurtemberg) la población creció más de cuatro veces pasando de de 5,7 millones de personas a 24,2 millones.
El norte de Alemania, que incluye los estados federados de Schleswig-Holstein, Hamburgo, Baja Sajonia y Bremen, es la región con menor cantidad de habitantes a pesar de haber registrado un fuerte crecimiento al pasar de tres millones a 13,4 millones de personas en los últimos dos siglos.
Según el BiB, entre 1850 y 1920, el mayor crecimiento poblacional se registró en el este del país. Luego, hasta la Segunda Guerra Mundial, la población creció prácticamente de manera paralela a la región oeste.
«Esto cambió con la división del país y la fundación de la República Democrática Alemana», comunicó el BiB.
Desde 1950, el número de habitantes cayó de 20,5 a 16,1 millones, mientras que en el oeste y el sur de Alemania se registró otra vez un fuerte crecimiento.
El experto del BiB Sebastian Klüsener, señaló que esto da cuenta de la considerable influencia que tuvo la división de Alemania en la dinámica de la población. Añadió que actualmente viven en el este de Alemania aproximadamente tantas personas como en torno a 1910.