La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con el resto de la red trasplantadora española, ha iniciado la XIV Edición del ‘Máster Internacional Alianza’ de formación de profesionales iberoamericanos como coordinadores de trasplantes.

Se trata de un programa de formación, ya convertido en un clásico, mediante el cual profesionales de diferentes países iberoamericanos viajan a España para recibir un intenso entrenamiento en todos los aspectos relativos a la coordinación en donación y trasplantes. Al terminar el curso, estos profesionales trasladan su experiencia en nuestro país y por tanto el modelo español de trasplantes, a sus respectivos países de origen.

En la presente edición participan 30 alumnos, procedentes de 9 países iberoamericanos. Con ellos, son cerca de 450 los profesionales de los distintos países iberoamericanos que se han trasladado a nuestro país para participar en uno de los cursos más completos y de mayor prestigio internacional en este campo.

El Máster Internacional Alianza tiene una duración de dos meses, durante los cuales los profesionales iberoamericanos, seleccionados entre los mejores de sus respectivos países, vienen a nuestro país a completar su formación en hospitales españoles. Coordinado por la ONT, en su desarrollo participan hospitales y bancos de tejidos, de 11 Comunidades Autónomas, así como gran parte de los profesionales españoles de la red nacional de donación y trasplante.

La presente edición cuenta con 30 alumnos procedentes de 9 países iberoamericanos. Brasil (con 6 alumnos), Argentina (5) y México (4) son los países con mayor representación. También hay alumnos de Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Papel de los coordinadores

Los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT por delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirman la importancia de los coordinadores de trasplantes, elementos clave en el modelo español de trasplantes. Su implantación en los países iberoamericanos contribuye al aumento lento pero constante de la donación y el trasplante en Latinoamérica. Según se recoge en “Newsletter Transplant 2017”, el pasado año Latinoamérica alcanzó una tasa de 9,2 donantes p.m.p, lo que le ha permitido realizar 15.468 trasplantes, cifra indicativa de la necesidad de intensificar los esfuerzos para potenciar este tipo de terapéuticas. Pese a ello, el crecimiento acumulado de la región desde el comienzo de la cooperación española supera el 60%.

La labor de formación de la ONT en los países latinoamericanos ha contribuido a crear una masa crítica que empieza a dar sus frutos, tanto en los cambios organizativos como en el interés de las autoridades sanitarias por mejorar sus sistemas de donación y trasplantes.