(dpa) – El Centro de Supervisión de la Seguridad de Galileo (CSSG), al servicio del programa europeo de navegación por satélite, trasladará su sede auxiliar de Reino Unido a España, según anunció hoy la Comisión Europea en Bruselas.

La decisión, que se conocía desde hace días, fue adoptada formalmente hoy en la capital belga. Con ella, “la Comisión da los pasos operativos necesarios para garantizar la continuidad de la actividad y preservar la seguridad del sistema Galileo”, señaló la comisaria de Mercado Interior e Industria, Elżbieta Bieńkowska.

La sede principal y operativa del CSSG está en Francia. España se impuso así a los otros cinco candidatos que se habían postulado para albergar la sede auxiliar (Bélgica, Italia, Portugal, Rumanía y Eslovenia) como consecuencia del “Brexit”, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Según medios españoles, el lugar elegido para albergar la sede es el municipio de San Martín de la Vega, al sur de Madrid.

El sistema europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite Galileo, lanzado en diciembre de 2016, está desarrollado conjuntamente por la UE y la Agencia Espacial Europea (ESA). Su objetivo es dotar al bloque comunitario de una tecnología independiente del GPS estadounidense y el GLONASS ruso.

La nueva sede será operativa en los próximos meses, tras su acreditación por el Consejo de Acreditación de Seguridad de los sistemas GNSS europeos. España asumirá los costes de alojamiento de la sede auxiliar, y la UE correrá con los costes de personal y de equipamiento de Galileo.