Impuestos al comprar un coche nuevo

0
60

Comprar un coche nuevo es la meta de muchas personas; buscamos el color, el modelo, la marca, los accesorios y por supuesto, el precio más conveniente. Pero, antes de decidirte por uno, es importante que tengas en consideración otros aspectos que influyen directamente en su precio. Por tal razón, te invitamos a seguir leyendo esto que hemos preparado para ayudarte a tomar la decisión más acertada.

Impuestos que debes pagar al comprar un coche

Cuando compras un coche de concesionario, debes cumplir ciertos requisitos, como lo es la matriculación. Esto influye directamente sobre el precio final del vehículo, debido a que no todas las marcas lo pagan. El precio dependerá del importe en emanaciones de dióxido de carbono que genera el motor.

La cantidad de CO2 emitida, podrás encontrarla en la ficha técnica proporcionada por el fabricante. La misma, determina un porcentaje de impuesto de matriculación que debe pagarse, los cuales mostramos a continuación:

  • Emisión de dióxido de carbono igual o menor de 120gr/km. Están exentos del pago del impuesto.
  • Emisiones entre los 120gr/km y 160grs/km. El precio a pagar es del 4,5% del precio franco de fábrica (PFF).
  • Igual o mayor de 160gr/km pero que no sobrepasen los 200 gr/km de CO2. Se cancelaria un 9,75% de impuesto sobre el precio base.
  • Para vehículos con emisiones de dióxido de carbono superiores a los 200gr/km. El impuesto será de un 14,75% menos de su valor.

En tal sentido, al adquirir un coche nuevo, estas sujeto al pago del 21% mínimo aproximado solo por impuestos. Debido a que, además del IVA obligatorio a todos los bienes, está unido el de matriculación. Como habrás observado en la lista anterior, cuanto menos sean las emisiones de CO2, menor será el precio del impuesto. Por otra parte, debes saber que este impuesto se paga una sola vez y el precio es invariable territorialmente.

Aprovecha los descuentos

Como mencionamos anteriormente, el precio del impuesto por matriculación, es constante en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, La Ley estipula ciertos descuentos para personas minusválidas, de familias numerosas o si el coche tendrá fines laborales. De tal manera, los porcentajes a pagar serían:

Para familias grandes

Pagarán la mitad del porcentaje que corresponde a las emanaciones de dióxido de carbono del vehículo. No obstante, el descuento estará sujeto a algunas condiciones, como, por ejemplo:

  • La documentación del coche deberá estar a nombre de alguno de los padres.
  • El descuento es aplicable cada 4 años, a excepción de algún accidente con pérdida total.
  • El coche no puede ser vendido en los 4 años siguientes al pago, a menos que el titular del mismo fallezca.

Personas minusválidas

Los coches que sean adaptados para personas con alguna minusvalía, estarán exentos del pago del impuesto por matriculación. La compra debe ser realizada cuatro años después de la adquisición de otro. Igualmente, deben acatar la condición de no vender el vehículo en los 4 años siguientes.

Uso profesional

Dentro de esta categoría se encuentran taxis, algunos coches de alquiler, los utilizados en autoescuelas y los de uso diplomático. Los mismos, estarán libres del pago del impuesto. Asimismo, deben cumplir los requisitos solicitados para demostrar la finalidad del uso del vehículo.

Vehículos importados

En el caso de que la compra del vehículo se haga en el exterior, el cálculo del impuesto es diferente. El mismo se realizará según el precio del mercado, considerando las tabulaciones estipuladas por el Ministerio de Economía y Hacienda. Así, dispondrán de 30 días como plazo para pagar, desde el momento que el vehículo ingresa al país. Asimismo, si el motivo de la entrada del coche es como consecuencia al cambio de residencia del titular; el plazo constará de dos meses.

En el mismo contexto, los vehículos importados se pueden diferenciar inicialmente por el color de su matrícula. Y es que seguramente has visto alguna vez vehículos con placas verdes. Dichas placas son asignadas al vehículo provisionalmente para circular de forma legal, mientras se gestiona la matrícula ordinaria.

Las placas verdes deben solicitarse en la Jefatura de Tráfico, para lo cual debes presentar tu documento de identificación; así como el seguro. Igualmente, debes tener en cuenta que existen tres tipos de solicitud, las cuales son:

  • Mientras se gestiona la matrícula ordinaria. Es válida para dos meses con derecho a prórroga justificable.
  • Traslado del coche fuera del país. Sirve para coches con matriculación que requieren la baja y, para autos sin matriculación que acrediten su exportación.
  • Traslado a la provincia de matrícula. Es válida para diez días solamente y requiere documentación acreditada por ITV.

Ahorra dinero

Finalmente, queremos darte algunos consejos que te servirán para ahorrar dinero cuando vayas a comprar tu coche nuevo. Para ello, es recomendable que revises la ficha técnica del modelo o marca del vehículo que desees. Debido a que, como habrás leído, el precio de los impuestos está directamente relacionado con la cantidad de CO2 que se desprenda.  Por lo tanto, puedes elegir coches con motores híbridos, eléctricos o de gasóleo. Así como también, coches de menor mecánica y potencia.