Bend (EEUU), 12 mar (dpa) – Paleontólogos estadounidenses confirmaron hoy que una roca encontrada hace unos meses por una niña de siete años en un parque de Oregón corresponde a un fósil de aproximadamente 65 millones años.

“Claramente es un fósil de entre 65 y 100 millones de años”, confirmó a dpa el director de colecciones paleontológicas del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oregón, Greg Retallack, quien además detalló que se trata de un amonito, animales invertebrados extintos hace millones de años.

La pequeña, que encontró el fósil luego de hacer un agujero en la tierra, apodó la roca como “el amuleto de Moana” debido a que tiene en su frente un espiral similar al que la princesa de Disney carga en su pecho.

Su madre, Melissa Vaughan, vio el descubrimiento e intuyó que se trataba de algo “más que una roca polvorienta”, según reportó el diario local “The Bulletin”.

Los expertos han dicho que desconocen cómo el amonito llegó a ese lugar, debido a que otros similares han sido encontrados a unos 128 kilómetros de distancia.

El profesor Retallack dijo que éste tipo de fósiles “bien conservados”, que generalmente se encuentran en Canadá, “pueden alcanzar a costar miles de dólares”.

Sin embargo, el profesor calculó que la niña podría vender el que compró entre 10 y 20 dólares en una tienda de rocas. Su madre afirmó que esa no es la intención de la pequeña.

“De todas formas es una pieza única en Bend. Tiene un color oscuro y un nivel de conservación que no se encuentra a menudo en Oregón”, agregó.

Los fósiles de amonita han sido conocidos por los humanos durante siglos desde los griegos y los romanos.