Reino Unido prohíbe usar microplásticos en cosméticos

0
55

(dpa) – El Gobierno británico lanzó hoy “una de las prohibiciones más duras del mundo” sobre el uso de microplásticos en los cosméticos y otros productos que se enjuagan, según anunció.

A partir de ahora, los fabricantes de cosméticos y productos de cuidado personal no podrán añadir estas diminutas partículas de plástico a sus exfoliantes de cara, pastas de dientes, geles de ducha y otros productos, dijo la ministra de Medio Ambiente, Therese Coffey.

“Los mares y océanos del mundo son unos de nuestros recursos naturales más valiosos y estoy decidida a que actuemos ahora para acabar con el plástico que devasta nuestra preciada vida marina”, dijo Coffey.

La ministra explicó que el uso de microplásticos es “totalmente innecesario cuando hay tantas alternativas naturales disponibles”.

Grupos de protección del medio ambiente y conservacionistas celebraron la prohibición. “Es algo por lo que hemos luchado y estamos encantados de ver que entra en vigor”, dijo Greenpeace UK.

Sue Kinsey, de la Sociedad de Conservación Marina, coincidió en que Reino Unido ha aprobado la “prohibición más dura y amplia” del mundo sobre microplásticos. Pero dijo que aún hay “muchos productos que no están incluidos en la prohibición”.

“El próximo paso debe ser considerar extender la prohibición a más productos como las cremas solares y los maquillajes de uso común”, agregó.

Los microplásticos suelen ser demasiado pequeños como para que sean filtrados durante el proceso de depuración del agua y los animales marinos los ingieren con facilidad.

La diputada laborista Mary Creagh, que lideró una investigación parlamentaria en la que participaron distintos partidos, dijo que una sola ducha podría enviar 100.000 microplásticos al mar, mientras que un plato de seis ostras podría contener hasta 50 partículas.