Turín, 22 nov (dpa) – El cierre perfecto de la temporada del tenista alemán Alexander Zverev, en el que se hizo con las Finales de la ATP al imponerse el domingo por 6-4 y 6-4 al ruso Daniil Medvedev, no hizo sino aumentar su anhelo de hacerse con un primer Grand Slam en 2022.
«Haré todo por conseguirlo», dijo tras obtener su mayor título del año después de lograr el pasado verano (europeo) la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Todavía en la pista en la que se disputó la final del torneo, el joven de 24 años incluso habló de la posibilidad de colocarse como número uno mundial (es tercero, actualmente), puesto que ocupa el serbio Novak Djokovic.
«También tengo ese objetivo, por supuesto», comentó, aunque reconoció que «Novak ha sido dominante» y la diferencia de puntos entre ambos es amplia en estos momentos.
Exultante tras su triunfo, Zverev acarició a sus perros y bromeó con su hermano Mischa y el trofeo. Esa misma noche se dirigió a Milán, desde donde hoy tiene previsto abandonar Italia.
Los iconos del tenis Boris Becker y Rod Laver, el equipo de Djokovic y el futbolista Thomas Müller, del Bayern Múnich, le transmitieron sus felicitaciones. Su novia Sophia Thomalla, que no viajó a Turín, le envió un mensaje a través de las redes sociales: «¡Sin un trofeo, no le habría dejado entrar en casa!», bromeó la actriz y presentadora.
El nuevo amor del tenista también forma parte de este año, tal y como lo hacen los seis títulos que ninguno de sus competidos ha sido capaz de conseguir. En marzo, asimismo, su ex pareja Brenda Patea dio a luz a la primera hija de Zverev. Esto tuvo tanta repercusión en su vida privada como el hecho de que su hermano pasara a representarlo como mánager.
Además, las acusaciones de violencia doméstica hechas por su ex novia Olga Sharipova siguen lastrando su carrera. Zverev ha negado con vehemencia las acusaciones. Mientras tanto, la organización profesional ATP las está investigando. Pese a ello, vistos sus resultados, las turbulencias fuera de la cancha no le han desviado de su camino deportivo.
El año de Zverev será recordado, más que por el triunfo en Turín (segunda vez que se hace con las Finales ATP, tras 2018), por el 1 de agosto, cuando se convirtió en el primer alemán en hacerse con la medalla de oro en la categoría individual masculina.
Sin embargo, el hecho también muestra que ninguna de las imágenes de su exitoso año remite a un torneo Grand Slam, ausentes en las vitrinas del alemán. Las estadísticas del tenista nacido en Hamburgo contra jugadores top ten en partidos a cinco sets son nulas.
Rafael Nadal es una incógnita tras su parón por las lesiones, el regreso de Roger Federer tardará en llegar, pero Djokovic, de 34 años, seguirá siendo el máximo favorito a los grandes títulos por el momento.
«Definitivamente puede ganar un Grand Slam porque es evidente. Pero no es el único. Ahí es donde se pone difícil», dijo Medvedev sobre el alemán.
Zverev renunciará a participar en las eliminatorias de la Copa Davis que comienza a finales de la semana en Innsbruck para descansar y comenzará la temporada 2022 en la Copa ATP a inicios del año para luego tratar de hacerse con el primer Grand Slam en el Abierto de Australia.
¿Bastará el impulso obtenido con la medalla de oro en Tokio para lograr un Grand Slam? «El año que viene, sin duda», prometió su hermano Mischa Zverev en declaraciones del canal alemán «Bild TV».
Por Kristina Puck (dpa)