El consejero Ovidio Zapico destaca que Asturias prioriza el derecho a una vivienda digna y asequible frente a intereses económicos o especulativos.

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha defendido el modelo del Gobierno de coalición progresista y reformista del Principado, que —según ha afirmado— antepone a los ciudadanos y su derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible frente a la propuesta del Partido Popular, “que antepone a ese derecho intereses económicos, empresariales e incluso especulativos”.
Zapico realizó estas declaraciones tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana, presidida por la ministra Isabel Rodríguez. El encuentro, según explicó, se celebró en un clima de diálogo, aunque dejó patente la existencia de “dos modelos antagónicos para abordar el problema de la vivienda”.
Durante la conferencia, algunas comunidades autónomas solicitaron que el futuro Plan Estatal de Vivienda financie también segundas residencias. Ante ello, el consejero mostró su desacuerdo y fue crítico con la oposición del PP a blindar la protección de la vivienda pública a perpetuidad. “Evidentemente, hay una diferencia que creo que es clara”, subrayó.
El titular de Vivienda destacó que el Ejecutivo asturiano se sitúa entre los gobiernos que defienden la vivienda como un derecho recogido en la Constitución. “Tenemos la obligación, como administración, de implementar las políticas públicas necesarias para que ese derecho se haga efectivo”, apuntó.
En cuanto al nuevo plan estatal, Zapico considera que “avanza” en la buena dirección y que incorpora propuestas planteadas desde Asturias, como el mantenimiento de fondos para la rehabilitación y regeneración de barrios obreros. “Son zonas urbanas muy ligadas a nuestra tradición industrial, siderúrgica o minera, por lo que estamos satisfechos”, valoró.