Ovidio Zapico, diputado de IU, advirtió hoy, una vez más, esta vez en sede parlamentaria, del peligro para la seguridad de las personas y los bienes que tienen las torres y el cableado de la antigua línea eléctrica Lada-Velilla. Exigió al Gobierno del Principado más firmeza en la exigencia al Estado de la retirada de una línea que empezó a colocarse en 1986 y hace más de 14 años que se sabe no va a entrar en funcionamiento y la revisión del trazado.
“Tenemos encima de de nuestras cabezas auténticos amasijos de hierros y látigos kilométricos”, advirtió el diputado de IU en la comparecencia del Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, a solicitud de la propia coalición. Los problemas que pueden ocasionar como no se desmantelen de forma ordenada y rápida pueden ser impredecibles, explicó al tiempo que recordó los problemas que ya dio durante la nevada de febrero una torre en Llorío, Laviana, sin que Red Eléctrica Española hiciese nada para solucionarlo.
El diputado de IU puso en duda que REE hubiese procedido a la revisión de la red en el Parque Natural de Redes el año pasado, como dijo el Consejero. Es más, expresó las serias dudas de IU de que “nunca se haya hecho nada”, salvo emitir meros informes o hacer una reparación cuando una torre sufrió un sabotaje
Ovidio Zapico también exigió al Consejero que diferencie los dos debates, el de la retirada de la línea Lada-Velilla y el del proyecto de construcción de Sama-Velilla. Vincular la ejecución de la segunda con la retirada de las torres del antiguo trazado, que mencionó el Consejero y hace también el Gobierno del PP “es un chantaje
permanente al Gobierno del Principado”, dijo Zapico. Es “inasumible e intolerable tener de rehenes a los territorios y a los habitantes de Laviana, Caso y Sobrescobio”, clamó al tiempo que reiteró la urgencia de más acciones por parte del Ejecutivo Asturiano, “no solo por cuestión medioambiental, sino por seguridad” .
El consejero de Industria, por su parte, aseguró que “no es admisible ni comprensible” que no se haya procedido ya al desmantelamiento de la línea eléctrica entre Lada y Velilla, situación que ha llevado al Gobierno asturiano a exigir en distintas ocasiones al Ejecutivo central que lo ejecute cuanto antes. Del mismo modo, dijo sentirse “molesto” con la falta de acción por parte del Gobierno central.