Berlín, 20 abr (dpa) – El cantante alemán Xavier Naidoo, acusado en repetidas ocasiones de adoptar posturas racistas y de extrema derecha, admitió en un mensaje de vídeo en Youtube que se dejó llevar por las narrativas conspirativas.
«Me abrí a teorías, puntos de vista y, en algunos casos, grupos de los que me alejo y reniego sin peros», dijo el artista de 50 años en un vídeo de poco más de tres minutos de duración publicado en su canal de Youtube.
Naidoo sostuvo que se había dejado «cegar» por las narrativas conspirativas, no las había cuestionado lo suficiente y se había dejado «instrumentalizar».
«Desgraciadamente, me he dado cuenta ahora. Dije e hice cosas de las que hoy me arrepiento», continuó el músico de origen indio.
En los últimos años, Xavier Naidoo apareció en público con los autodenominados Ciudadanos del Reich, que desconocen la legitimidad del Estado alemán.
También difundió teorías del movimiento extremo estadounidense QAnon e hizo polémicas declaraciones sobre la pandemia de coronavirus. Escribió textos calificados por críticos de racistas, pero negó las acusaciones.
En diciembre de 2021, el Tribunal Constitucional alemán dictaminó que un conferenciante podía calificarlo como antisemita.
Xavier Naidoo atribuyó su viraje a la guerra de Ucrania. «Parece que el mundo se ha puesto patas para arriba y me he preguntado cómo se ha podido llegar a esto».
Dijo que había hablado mucho con afectados y que había tenido que enfrentarse a preguntas críticas sobre declaraciones suyas, algo que agradecía.
«Reconocí que en algunos casos tomé caminos equivocados y cometí muchos errores en los últimos años». Dijo que se dio cuenta de que había irritado y provocado a su familia, amigos y seguidores con «declaraciones perturbadoras» por las que quería pedir disculpas.