Willem Dafoe, Oso de Oro de Honor de la Berlinale

279

Berlín, 6 feb (dpa) – El actor estadounidense de cine y teatro Willem Dafoe recibirá el Oso de Oro de Honor por toda su carrera artística en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebrará del 15 al 25 de febrero, informaron hoy sus organizadores.

En el marco de la entrega del galardón, el martes 20 de febrero, se mostrará la película «The Hunter» (Australia 2011), de Daniel Nettheim, en el Berlinale Palast.

Dafoe, conocido por películas como «Spiderman», «Grand Budapest Hotel» o «La sombra del vampiro», ha participado en más de un centenar de producciones en las que ha quedado patente «su expresiva interpretación y su impresionante presencia», indicaron desde la Berlinale.

«Willem Dafoe es un amigo íntimo del festival y en el pasado estuvo en la Berlinale con frecuencia tanto con sus películas como en 2007 como miembro del jurado», comentó el director de la Berlinale, Dieter Kosslick. «Me alegro de poder recibirlo ahora como invitado de honor y entregarle el Oso de Oro de Honor por toda su carrera», agregó.

Con motivo del homenaje, la Berlinale también proyectará «Antichrist», de Lars von Trier; «Auto Focus», de Paul Schrader; «The Last Temptation of Christ», de Martin Scorsese; «The Life Aquatic With Steve Zissou», de Wes Anderson; «Mississippi Burning», de Alan Parker; «Pasolini», de Abel Ferrara; «Platoon», de Oliver Stone»; «Shadow of the Vampire», de E. Elias Merhige; y «To Live and Die in L.A.», de William Friedkin.

Dafoe comenzó sus estudios en teatro con 17 años. En 1977 fue uno de los miembros fundadores del renombrado elenco de teatro de Nueva York «The Wooster Group».

Junto con sus representaciones teatrales, Dafoe comenzó a trabajar cada vez más en cine a partir de la década de los 80. Empezó a darse c onocer con películas como «The Loveless» (1981) y con «Streets of Fire» (1984). Y finalmente llegó al gran público en 1986 con su interpretación como el sargento Elias Grodin en la película «Platoon» de Oliver Stone, por la que recibió su primera nominación a los Oscar.