¿Vigente o irrelevante? Marx según los economistas actuales

0
65

Fráncfort del Meno, 3 may (dpa) – Karl Marx, cuyo aniversario se conmemora este año con la celebración de los 200 años desde su nacimiento el 5 de mayo de 1818, está considerado uno de los pensadores alemanes más influyentes y controvertidos.

Bien es cierto que más de 150 años después de la publicación de “El capital” su tesis sobre el inevitable hundimiento del capitalismo no se ha confirmado. Pero, ¿quiere decir eso que todo lo que escribió el filósofo es erróneo? ¿Qué opinan sobre sus ideas los economistas actuales?

ALIENACIÓN: El trabajador produce una riqueza cada vez mayor que en vez de pertenecerle, aumenta la propiedad privada de los dueños del capital.

“El concepto de la alienación ha quedado superado históricamente por los de autonomía tarifaria y cooperación social, formación profesional dual y estabilidad de las condiciones normales de trabajo”, argumenta el director del Instituto de la Economía Alemana (IW), Michael Hüther.

Por el contrario, Gustav Horn, director del Instituto para Macroeconomía (IMK) de la fundación sindical Hans Böckler, señala: “El capitalismo tiende a comercializarlo todo y esto supone, a su vez, el punto de partida de profundos procesos de alienación. Además, también explica la extendida nostalgia por la autenticidad.”

En su libro “El capital en el siglo XXI”, el conocido economista francés Thomas Piketty llega a la conclusión de que la riqueza se concentra en la cúspide de la sociedad, es decir, ahí donde de todos modos ya se da en abundacia.

PAUPERIZACIÓN DE LA MASA: Los salarios no deben sobrepasar el mínimo vital debido a que por la utilización de maquinaria siempre hay suficientes personas buscando trabajo. El ejército de los mal pagados o de los proletarios desempleados crece incesantemente.

“La economía de mercado ha conseguido que en los países occidentales amplias capas de la sociedad hayan alcanzado el bienestar”, señala el director económico del Commerzbank, Jörg Krämer. La extensión del bienestar en muchos países asiáticos también tiene su origen en la economía de mercado, añade. No obstante, las enseñanzas de Marx agudizaron la conciencia de la necesidad de una seguridad social básica: “Marx puso sobre la mesa la miseria de los trabajadores del siglo XIX de manera justificada.”

HUNDIMIENTO DEL CAPITALISMO: Para Marx, un desarrollo forzoso, una “ley natural”.

El director económico del Dekabank, Ulrich Kater, remite a la capacidad de adaptación del capitalismo. “A pesar de todos los problemas, las economías de mercado a través de las actuaciones económicas de los países tienen la posibilidad y la capacidad de enfrentarse a los actuales desafíos como la desigualdad y los cambios estructurales.”

ACTUALIDAD: “Para la ciencia económica actual las teorías de Karl Marx carecen de significado. Sus predicciones sobre el desarrollo económico fueron refutadas por el desarrollo real. Por eso la ciencia económica se construye sobre otras explicaciones”, argumenta el experto en economía Volker Wieland.

Otros expertos, sin embargo, lo ven de otra manera. Según estimaciones de Ulrich Kater, hay un punto de la teoría de Marx que sigue estando de “plena actualidad”. “Marx vivió en una época muy parecida a la nuestra.” También entonces la economía se había visto sacudida por fuertes cambios. “Al igual que sucede ahora con los puestos de trabajado en el sector industrial que están amenazados por la creciente automatización, entonces ocurrió lo mismo en el sector agrícola.”

Por Friederike Marx (dpa)