Ahora que llega el buen tiempo y para prevenir las altas temperaturas, qué mejor que disponer de aire acondicionado en casa. Muchas son los modelos de aparatos de aire acondicionado, pero sin duda, el aire acondicionado portátil tiene muchas ventajas frente a los equipos fijos. La primera de ellas obviamente es su movilidad, puesto que podemos colocar el aparato en la estancia de la casa que necesitemos refrescar.

Pero vamos a analizar cuáles son las principales características y ventajas de este tipo de aparatos de aire acondicionado.

Tipos de aire acondicionado portátil

Dentro de los diferentes modelos de aparatos de aire acondicionado portátil que podemos encontrar en el mercado, hay seis tipos bien diferenciados. Estos seis tipos son: sin tubo, mono-tubo, doble tubo, silencioso, pingüino y aire acondicionado portátil para coches.

El primer tipo de aire acondicionado portátil conocido como sin tubo, en realidad es un climatizador, pero como ventaja podemos destacar que son muy silenciosos. Este tipo de aparatos no tiene conducto exterior, por lo que son muy manejables. El hecho de no tener conductos exteriores facilita en gran medida su ubicación y traslado de un lugar a otro.

Los aparatos mono-tubo, sí que tienen conducto exterior, pero uno sólo, de ahí el nombre. A diferencia de los de doble tubo, que tienen un conducto para expulsar el aire sobrante, y otro para absorber y refrigerar el aire. Estos últimos son más eficientes, pero también de precio más elevado.

En cuanto a los aparatos de aire acondicionado silenciosos, son igualmente climatizadores portátiles, cuya principal ventaja es que apenas producen ruido. No hay nada más molesto que un electrodoméstico que zumbe todo el tiempo que dura su funcionamiento, por ello, este tipo es ideal para colocarlo en el dormitorio.

Los pingüinos, o aire de pingüino, son aparatos de aire acondicionado transportables cuya forma nos recuerda a esos simpáticos animalitos. Los hay de diferentes modelos y precios según la potencia y características del aparato.

Y por último el aire acondicionado para coches, viene a ser un portátil sin tubo ideal para llevar dentro del vehículo.

Pero centrémonos ahora en las ventajas de todos estos modelos de aires acondicionados.

5 ventajas del aire acondicionado portátil

De todas las ventajas que nos proporcionan estos aparatos, vamos a señalar las más importantes:

El Precio

El coste de uno de estos aparatos de aire acondicionado es realmente económico si los comparamos con los sistemas de aire acondicionado fijos o tradicionales. El hecho de no necesitar de instalación supone un ahorro no sólo en el coste el aparato, sino también en la mano de obra especializada requerida para ello. Por lo general, suelen tener un precio de entre un 50% y un 75% menos que los aires acondicionados completos.

Facilidad de uso  

La mayoría de este tipo de aparatos de aire acondicionado disponen de un mando a distancia para facilitarnos su uso. Esto nos ofrece la comodidad y rapidez de poder activarlos o desactivarlos en cualquier momento, y disponer de sus beneficios tan pronto y lo tengamos en casa, sin tener que esperar a que nos lo instalen.

No requiere obras de instalación

El hecho de que este tipo de aparatos no requiere obras para su instalación no sólo nos ahorra tiempo y dinero, sino también todas las molestias derivadas de lo que una obra en casa implica.  Por otra parte, y además del ahorro económico, nos ahorramos el darle vueltas a la cabeza pensando cuál es el mejor lugar de la casa para instalarlo.

Los aires acondicionados portátiles al ser más pequeños y discretos, nos permiten colocarlos en cualquier lugar, así como guardarlos cuando no necesitemos usarlos. En este sentido, no interfiere con la estética, o decoración que queramos mantener en nuestro hogar.

Gran capacidad

Aunque pueda parecerte lo contrario, la potencia de los aires acondicionados portátiles, pueden responder de manera muy eficiente ante grandes espacios y requerimientos. Es más, no sólo poseen una gran potencia, sino también un buen precio. Puedes conseguir aires baratos Delonghi por ejemplo, a precios muy competitivos, pudiendo escoger entre diferentes modelos.

La versatilidad

La última ventaja de los aires acondicionados portátiles es su gran versatilidad. Los avances en la tecnología hacen que los modelos de aires acondicionados sean cada vez más completos e intuitivos. La mayoría disponen de funciones de programación de encendido y apagado automático, así como distintos modos de uso para elegir.

Un claro ejemplo de esto es el modelo Delonghi PINGÜINO PAC N87 SILENT, un aparato de aire acondicionado portátil con capacidad de refrigeración de hasta 2.900 W, refrigeración, deshumidificador, ventilación y la máxima potencia con la mínima emisión de ruidos.

O el Delonghi PAC N76, con capacidad de 2,1 KW, tres velocidades de ventilación, función deshumidificadora, e independencia de hasta 32 litros al día.

Estos son sólo algunos ejemplos de aparatos de aire acondicionado portátil muy eficientes y económicos capaces de satisfacer a los más exigentes.