Lima, 6 feb (dpa) – La crisis política en Venezuela y la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Lima, marcaron la visita del secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson en el Perú, la tercera escala de su gira latinoamericana que continúa este martes en Colombia.
En una reunión con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, la última actividad oficial en el Perú antes de partir a Bogotá, Tillerson intercambió ideas con su interlocutor para «hacer que vuelva la constitucionalidad en Venezuela».
«Agradezco al Grupo de Lima por abordar la destrucción que existe en la democracia en Venezuela», dijo Tillerson en rueda de prensa respecto al conjuto de países americanos (sin Estados Unidos) que, impulsado por el Perú, cuestiona al Gobierno de Nicolás Maduro y hace seguimiento coordinado a lo que sucede en ese país caribeño.
«Pensamos que hay que fortalecer la ayuda humanitaria a Venezuela porque si no vamos a tener un país con gravísimos problemas en medio de esta región pujante», agregó Kuczynski tras la reunión.
Tillerson, que llegó en la víspera a Lima tras visitar Argentina y México, también se reunió con la canciller peruana, Cayetana Aljovín, para, entre otros temas, sumar esfuerzos en las presiones al Gobierno de Maduro.
«Hemos tenido un buen diálogo sobre lo que podemos hacer mancomunadamente para asegurar que el pueblo venezolano pueda hacerse oír de manera que aliviemos su sufrimiento», detalló el jefe de la diplomacia estadounidense.
Durante su visita, Tillerson concedió gran importancia a la Cumbre del 13 y 14 de abril, aunque aclaró que el presidente Donald Trump aún no confirma su asistencia, «pero lo está considerando».
«(La cumbre) será una excelente oportunidad para tratar la gobernabilidad democrática frente a la corrupción», dijo Tillerson, quien, consultado por una posible presencia de Maduro en la cita, señaló que su país respetará la presencia de todos, aunque buscará que no se distorsione la temática principal.
«Ojalá no haya nada que nos distraiga de ese temario. Lo que queremos es una cumbre bien exitosa y que nada le reste importancia», agregó el visitante en medio de las especulaciones que se hacen por un hipotético encuentro cara a cara entre Trump y Maduro.
Entretanto, Aljovín afirmó que espera que la cita continental, de la que será anfitriona, obtenga «medidas concretas y no meras declaraciones». El tema de la cumbre, elegido por el Perú, será «Gobernabilidad, democracia y lucha contra la corrupción».
Tillerson también llegó al Perú para reforzar la cooperación bilateral. En las reuniones con Kuczynski y Aljovín, se abordaron la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, así como los métodos para reforzar las relaciones comerciales, aunque ninguno mencionó medidas concretas.
La agenda del funcionario estadounidense en tierras peruanas incluyó además una visita a la embajada de Estados Unidos en Lima, donde se reunió en privado con el personal encabezado por el embajador Krishna Urs.
Tras finalizar su visita al Perú, Tillerson partió en un vuelo hacia Bogotá para luego visitar el Caribe y más concretamente Jamaica.
Kuczynski y los presidentes mexicano Enrique Peña Nieto, argentino Mauricio Macri y colombiano Juan Manuel Santos están entre los mandatarios más duros de la región en las críticas contra Maduro y entre los que más dispuestos se han mostrado a adoptar medidas de presión.
Por Rosmery Cueva Sáenz (dpa)