Lima, 17 feb (dpa) – El colectivo La Unión Venezolana en Perú, que reúne a venezolanos emigrantes en ese país, anunció hoy que marchará en abril contra la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse dentro de dos meses en Lima.
El presidente del colectivo, Óscar Pérez, detalló que la marcha se realizará el 12 de abril, un día antes de empezar la Cumbre, a la cual Maduro aseguró que asistirá a pesar de que el Gobierno peruano le retiró la invitación.
Pérez afirmó en rueda de prensa que el mandatario venezolano «constituye una amenaza para el orden interno y la paz», así como para los participantes de la cita continental del 13 y 14 de abril.
El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, anfitrión de la cita, retiró la invitación que le hizo a Maduro debido al continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela.
Según diplomáticos peruanos, entre ellos el ex canciller Eduardo Ferrero, la decisión de Kuczynski no tiene efectos prácticos, pues se necesita el consenso de los países participantes en la Cumbre, que suman más de 30, para no permitir la asistencia de Maduro.
Empero, el Gobierno peruano argumentó que la decisión es válida y se basa en acuerdos internacionales.
Según la Superintendencia de Migraciones del Perú, unos 100.000 venezolanos llegaron al país en 2017, presumiblemente para escapar de la crisis y buscar medios de subsistencia.
Diversos colectivos peruanos de derechos humanos y partidos políticos anunciaron que se sumarán a la movilización.