Madrid, 28 feb (dpa) – El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa lo tiene claro: “Las elecciones de abril en Venezuela van a ser una farsa, las últimas ya han sido manipuladas por el Gobierno y en éstas el fraude va a ser todavía más espectacular”.

Así de tajante se manifestó hoy en Madrid durante la presentación de su nuevo libro “La llamada de la tribu” (Alfaguara), una autobiografía intelectual y política en la que traza una cartografía de los pensadores liberales que más lo influyeron desde su desencanto con el comunismo.

El Consejo Nacional de Venezuela convocó elecciones presidenciales para el próximo 22 de abril, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará su reelección para el período 2019-2025. Y según el autor de “La ciudad y los perros”, ante la enorme impopularidad del mandatario “sólo se puede esperar un fraude monumental”.

“No creo que haya un caso parecido de empobrecimiento tan veloz en toda Latinoamérica. En Venezuela había corrupción, pero era insignificante comparada con la actual, que es repelente, repugnante”, añadió el aclamado escritor, subrayando que el país se encuentra actualmente “en niveles económicos casi africanos”.

Por eso, tampoco cree que la gente sea “tan ingenua” como el ex presidente español (José Luis) Rodríguez Zapatero “que invoque a los venezolanos a votar, a prestarse a una mentira tan flagrante en la que Maduro solo persigue eliminar a la única institución más o menos representativa: la Asamblea Nacional”, agregó el octogenario autor.

“Los venezolanos tuvieron cinco veces la oportunidad de votar por la democracia y rechazar la demagogia populista hasta que a la sexta no había libertad de votar. Y hoy día probablemente el 90 por ciento quisiera salir de esa sociedad frustrada, fracasada, muerta de hambre, a la que ha conducido el socialismo en Venezuela”, sostuvo.

En ese sentido, espera que lo que sucede en Venezuela sirva “de ejemplo preventivo a otros países latinoamericanos” como México, que podría “retroceder a una democracia populista y demagógica” en las próximas elecciones de julio, en las que Andrés Manuel López Obrador parece llevar el liderazgo en las encuestas.

“No van a ser tan insensatos teniendo en frente el ejemplo trágico de Venezuela”, confió el autor de “La ciudad y los perros”. Mi esperanza es que el populismo no gane, sino que más bien retroceda”.