Madrid/Londres, 31 ene (dpa) – El delantero gabonés Pierre-Emerick Aubameyang fichó hoy por el Arsenal en un traspaso con tintes anacrónicos: el club inglés pagó “solo” 63,75 millones de euros (unos 80 millones de dólares) al Borussia Dortmund por los servicios del futbolista.

En un mercado de fichajes disparado y que no deja de batir récords, el Arsenal realizó una operación que puede considerarse muy barata dada la calidad de Aubameyang y los precios que se están pagando por otros jugadores. Un día antes, el Manchester City desembolsó 65 millones de euros por Aymeric Laporte, un central de 23 años con enorme proyección pero que todavía ni ha debutado con la selección francesa.

No obstante, Aubameyang será el fichaje más caro de la historia del Arsenal, eclipsando los 52 millones de libras (73,3 millones de dólares) que invirtió en el último mercado por otro goleador, el francés Alexandre Lacazette.

El internacional gabonés de 28 años llegó al Borussia Dortmund en la temporada 2013/2014 procedente del Saint-Étienne francés y se convirtió en una estrella. Pretendido por varios de los grandes del fútbol europeo, marcó 172 goles en sus 213 partidos con el Dortmund.

Además, conquistó la Supercopa de Alemania en dos ocasiones (2013 y 2014) y una la Copa de Alemania (2017). La última temporada comandó la tabla de goleadores de la Bundesliga con 31 dianas y este curso llevaba 13 goles en 16 partidos en la máxima categoría del fútbol alemán.

Su paso por el conjunto germano también estuvo marcado por cierta polémica que le hizo ganarse fama de díscolo. El Dortmund sancionó en varias ocasiones a Aubameyang por razones disciplinarias debido a su falta de puntualidad en los entrenamientos o por comportamientos inadecuados, como una ausencia injustificada a una reunión del equipo o por irse de compras a Milán sin contar con autorización.

“Quiero pedir perdón por todo lo que pasó en el último mes”, se excusó hoy Aubameyang en su cuenta de Instagram. “Quise cambiar de equipo en el último verano y no se dio, pero ahora tenía que ser. Quizás no elegí el mejor camino, pero todo el mundo sabe que Auba está loco. Y sí, soy un joven loco”.

“Cometí errores, pero no lo hice con maldad. No olvidaré estos cuatro años y medio en el Dortmund, porque todos ustedes me dieron la fuerza para que yo alcanzara este nivel”.

Su objetivo ahora, dice, es emular a una de las principales leyendas del Arsenal, el francés Thierry Henry.

“El club tiene una leyenda impresionante y grandes jugadores como Thierry Henry”, señaló Aubameyang en la web de los “gunners”. “Era rápido y marcaba muchos goles. Es un ejemplo para nosotros los delanteros. Yo también soy un jugador rápido y que meto goles, un poco como Henry, pero todavía tengo que trabajar mucho.

Aubameyang se convertirá en la referencia del ataque del Arsenal, después de que el chileno Alexis Sánchez abandonara recientemente la disciplina de los “gunners” para fichar por el Manchester United.

El equipo de Londres está actualmente sexto en la Premier League, por lo que corre serio peligro de quedarse fuera de la Liga de Campeones por segunda temporada consecutiva.

El fichaje de Aubameyang creó un efecto dominó: los “gunners” vendieron al delantero Olivier Giroud al Chelsea y éste a su vez cedió a Michy Batshuayi al Dortmund.

MESUT ÖZIL RENUEVA CON EL ARSENAL HASTA 2021

Además de Aubameyang, el Arsenal ató hoy al alemán Mesut Özil, al que convenció para que ampliara su contrato hasta 2021 justo en el último día del mercado de fichajes.

El mediapunta, campeón del mundo en 2014, tenía un acuerdo hasta el final de la presente temporada y según pudo saber dpa de fuentes cercanas al jugador cobrará cobrará 12 millones de euros por temporada.

En las últimas semanas se especuló con una posible salida de Özil de los “gunners”, con supuestas ofertas de equipos como Paris Saint-Germain, Manchester United o Barcelona.

El atacante alemán llegó al Arsenal procedente del Real Madrid en 2013 y desde entonces es un fijo en el once titular de Arsene Wenger.

Por Ignacio Encabo