Acapulco, 20 mar (dpa) – Un comando de hombres armados irrumpió hoy en una escuela secundaria de municipio mexicano de Acapulco, en el sureste del país, donde asaltó a maestros y alumnos, además de afeitarles la cabeza a algunas estudiantes.
«Durante la mañana un grupo de personas irrumpió en la escuela telesecundaria (escuelas que implementan el uso de la televisión educativa como estrategia) y cometieron varios delitos. Cortaron el cabello a mujeres, alumnas y maestras. Es algo reprobable», dijo a dpa el delegado de educación en Acapulco, Alfredo Miranda.
De acuerdo con Miranda, los agresores llevaban armas de grueso calibre y se llevaron los teléfonos celulares, dinero y otras pertenencias de quienes estaban en la escuela para finalmente «rapar» a alumnas y maestras.
El portavoz de seguridad del estado de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó el hecho de violencia y detalló que los policías no lograron encontrar a los delincuentes. «La fiscalía está investigando», señaló.
La escuela Cuitlahuác se encuentra en la colonia Ciudad Renacimiento, una zona pobre del municipio de Acapulco, aunque cercana al balneario del mismo nombre. Los alumnos del centro educativo dijeron que no volverían a clases hasta que se garantice su seguridad.
Acapulco, antes un reconocido destino turístico mexicano, ha registrado un incremento en los índices de inseguridad y delincuencia. Grupos dedicados al secuestro y al robo operan en la zona.
En Guerrero, además, existen cárteles y grupos del crimen organizado que se disputan el control del cultivo de amapola para la elaboración de heroína.