(dpa) – La Unión Europea (EU) mantiene abiertos en la actualidad 15 procedimientos de infracción contra Alemania en materia de medio ambiente y protección de la naturaleza, según se desprende de una respuesta del Gobierno germano a una cuestión formulada por el partido Los Verdes a la que ha tenido acceso la agencia dpa.

El número de procesos formulados por Bruselas contra la primera economía europea es similar al registrado en el verano (boreal) de 2015, aunque en este tiempo se lograron cerrar cinco expedientes y se han iniciado otros cinco.

De acuerdo a la respuesta del Ejecutivo de Angela Merkel, cinco de los procedimientos abiertos contra Alemania se expidieron porque el país no implantó a su debido tiempo las directrices marcadas por la Unión Europea.

En los diez casos restantes, las autoridades comunitarias mostraron su disconformidad con la implementación de las directivas europeas. Entre otros, la Comisión Europea (CE) detectó infracciones en la contaminación del agua a través de los fertilizantes y en los niveles máximos permitidos de polución, especialmente en las ciudades, debido a la emisión de gases por parte de automóviles diésel.

Otra de las recriminaciones de la Unión Europea a Berlín está relacionada con la lucha contra el ruido.

El número de procedimientos medioambientales abiertos contra Alemania es en opinión del grupo Los Verdes muy alto. En Francia, por ejemplo, el número de expedientes vigentes asciende en la actualidad a diez.

«En lo que a la protección del clima y del medio ambiente se refiere, a Alemania le gusta presentarse como una instancia moral pero esta respuesta demuestra que Alemania incumple permanentemente el derecho europeo medioambiental», criticó la diputada de Los Verdes, Steffi Lemke, en declaraciones a dpa.

«No solo es bochornoso, sino que perjudica nuestro aire, nuestros suelos, nuestra agua y, en última instancia, la salud de la gente», añadió.