Close Menu
NB Radio Digital
    Facebook X (Twitter) Instagram
    NB Radio Digital
    • Portada
    • La Agenda
    • Actualidad
      • Sociedad
      • Salud
      • Multimedia
    • NB Deportivos
    • Reportajes
    • Negocios
    • Ocio
    • Directo
    NB Radio Digital
    Home»Actualidad»Txakoli Garate e Ypsicon logran un vino sin sulfitos
    Actualidad

    Txakoli Garate e Ypsicon logran un vino sin sulfitos

    NBAsturiasBy NBAsturias3 Mins Read

    Ha sido resultado de un proyecto realizado en colaboración con la empresa Ypsicon Advanced Technologies, dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías para la industria alimentaria, gracias a una novedosa tecnología denominada UHPH, la cual ha sido desarrollada y patentada mundialmente por Ypsicon.

    La UHPH es una tecnología que permite esterilizar y homogeneizar productos líquidos mediante la aplicación de ultra alta presión continua y fuerzas físicas en una válvula de ultra-homogeneización. Este novedoso sistema permite obtener productos con larga vida útil, más de un año incluso a temperatura ambiente, preservando al mismo tiempo sus propiedades sensoriales y nutricionales intactas. La UHPH permite el procesado en continuo y a escala industrial de alimentos líquidos tales como zumos, mosto, vino, cerveza, leche y otros productos lácteos, licuados vegetales, soja, frutos secos, avena y caldos, entre otros.

    En el caso de mostos y vinos, es posible la esterilización del mosto y por tanto su conservación a temperatura ambiente, sin dañar el sabor, color y valor nutritivo, mantiene la Vitamina C en más del 80%. No son necesarios los sulfitos para conservar los mostos, ni ningún conservante.

    La creación de un vino sin sulfitos supone todo un logro para Txakoli Garate y un avance en su apuesta por el producto natural y saludable. La bodega ha colaborado en un largo proceso de trabajo, con muchas pruebas y ensayos utilizando la tecnología UHPH.

    La bodega ha realizado varias pruebas con el txakoli y los resultados han sido satisfactorios. Estos estudios están pendientes de homologación y se sigue investigando en la fase de producción e industrialización.

    Los sulfitos (Anhídrido de Sulfuroso o Dióxido de Azufre) son un conservante químico que se añade a muchos alimentos y bebidas. En el vino se utiliza por ser antioxidante, fungicida, bactericida y se emplea para evitar oxidaciones y para controlar industrialmente los distintos procesos a los que se somete al vino. Según la normativa europea hay obligación de indicar su uso en el etiquetado del vino cuando supere los 10 mg/litro.

    Aunque no se ha demostrado que sea perjudicial para la salud, la carencia de sulfitos se asocia con la etiqueta de “saludable”.

    Txakoli Garate es una bodega alavesa dedicada al cultivo de la vid y la elaboración de txakoli. En su actividad mezcla la tradición de elaboración de sus ancestros, que se remonta a 1874, con las nuevas técnicas de investigación apostando por el I+D+i en su bodega como valor añadido.

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

    MÁS CONTENIDOS

    Actualidad

    Asturias financia cinco proyectos de innovación estratégica

    17 abril, 2026
    Actualidad

    Asturias amplía el programa Añoranza para emigrantes

    16 abril, 2026
    Actualidad

    Más de 10,8 millones para depuración de aguas en Asturias

    15 abril, 2026

    MAGAZINE 365 ASTURIAS

    Candás365 TV

    Publicidad en Asturias

    © {2008 - 2026) NB Radio Digital
    • Aviso Legal
    • Política de Privacidad
    • Política de Cookies
    • Más información sobre las cookies
    • Publicidad digital

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.