Turquía rodea el enclave kurdo de Afrin

227

Estambul, 13 mar (dpa) – Turquía aseguró hoy que tiene rodeado el enclave kurdo de Afrin, en el norte de Siria, y está a punto de entrar en él, mientras que en la zona rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco, comenzaron las primeras evacuaciones de civiles.

Afrin está sitiada desde el lunes, informó la agencia estatal turca Anadolu, que cita a fuentes militares. «Estamos a punto de entrar en Afrin, no falta mucho», afirmó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. «Vamos a limpiar por completo Afrin, Manbij y todo el norte de Siria de estos hatajos de asesinos», añadió.

Las fuerzas turcas iniciaron el 20 de enero la Operación Rama de Olivo contra las milicias kurdo-sirias, las YPG (Unidades de Protección Popular), consideradas terroristas por Ankara por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) turco.

Miles de civiles comenzaron a abandonar el lunes la ciudad de Afrin, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Según este organismo, con sede en Reino Unido, en el enclave había unas 300.000 personas.

Erdogan acusó a las YPG de utilizar a los civiles como escudos humanos y aseguró desde Ankara que en la operación militar turca fueron neutralizados 3.400 terroristas.

En tanto, decenas de civiles empezaron a salir hoy de la región rebelde de Guta Oriental, asediada desde hace años por el Gobierno sirio y bajo un intenso ataque desde mediados de febrero.

Según la agencia de noticias oficial siria, SANA, comenzó la evacuación de familias a través de un corredor en Al Wafidin. Se trata de la primera evacuación de la zona desde que comenzó el alto el fuego parcial establecido por Rusia a finales de febrero.

El canal gubernamental Al Ijbaria mostró a mujeres, niños, ancianos y enfermos que, según sus informaciones, salieron de Guta Oriental. Según fuentes del Ejército, los enfermos y heridos de la ciudad de Duma serán tratados en la capital, Damasco.

Según esas fuentes, Rusia, principal aliado del presidente Bashar al Assad, llegó a un acuerdo sobre el traslado con los principales grupos rebeldes que combaten en la zona, Yaish al Islam y Failak al Rahman. Según los rebeldes, el acuerdo fue alcanzado a través de Naciones Unidas. Un portavoz de Yaish al Islam aseguró que la lucha en Guta Oriental prosigue.

Guta Oriental, cercana a Damasco, sufre desde hace más de tres semanas una dura ofensiva por parte de las fuerzas del Gobierno. Según los activistas, en los ataques ya murieron casi 1.200 personas. En los últimos días sólo algunas personas abandonaron la zona en casos aislados.

En la región viven aisladas unas 400.000 personas que sufren una grave situación humanitaria debido al bloqueo y los combates. La ONU pidió el lunes sacar de allí a más de mil enfermos y heridos lo más rápido posible.

Durante el fin de semana, las fuerzas gubernamentales lograron arrebatar más territorio a los rebeldes dentro de Guta Oriental, aumentando la división en la zona. Las tropas de Bashar al Assad tomaron ya la mitad de la región y la zona controlada aún por los rebeldes está dividida en tres partes.