Trump y Kuczynski hablan de Venezuela y la Cumbre de las Américas

245

Washington, 7 mar (dpa) – A falta de poco más de un mes de que se celebre la Cumbre de las Américas en Lima, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que hablaron del encuentro, así como de la situación en Venezuela.

«El presidente Trump subrayó la necesidad de los países de la región de trabajar juntos para restaurar la democracia en Venezuela y los dos líderes trataron la próxima Cumbre de la Américas, de la que Perú será anfitrión el mes que viene», informó la Casa Blanca en un breve comunicado.

El encuentro en Lima, que se celebra el 13 y 14 de abril bajo el lema «Gobernabilidad, democracia y lucha contra la corrupción», podría ser la primera ocasión en la que se viera a Trump en América Latina desde que llegó a la presidencia estadounidense en enero de 2017. La Casa Blanca no ha confirmado aún su asistencia a la cumbre, pero tampoco la ha descartado.

Al encuentro fue invitado inicialmente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que confirmó su asistencia. Pero Kuczynski le retiró la invitación después de que se convocaran elecciones anticipadas en el país latinoamericano, que rechazan el Grupo de Lima y Estados Unidos, entre otros. El Gobierno estadounidense apoyó el paso. Maduro asegura que irá de todas formas.

Trump ha situado a Venezuela como punto central de su política latinoamericana. Su administración ha impuesto varias rondas de sanciones contra el entorno político de Maduro -incluido el propio mandatario- y no descarta un embargo petrolero.

Kuczynski fue el primer mandatario latinoamericano que Trump recibió en la Casa Blanca. En la reunión que mantuvieron en febrero de 2017, Venezuela fue ya uno de los temas que abordaron.