Washington, 10 mar (dpa) – El presidente estadounidense, Donald Trump, está convencido de que Corea del Norte cumplirá sus promesas en la antesala del encuentro previsto con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en mayo próximo.
Trump destacó en Twitter que Pyongyang se abstuvo de realizar tests misilísticos desde el 28 de noviembre y dijo que «prometió no hacerlos durante nuestros encuentros. ¡Creo que cumplirán con ese compromiso!»
De esta manera, el mandatario estadounidense buscó salir al cruce del amplio escepticismo respecto de que Kim verdaderamente esté dispuesto a una desnuclearización de Corea del Norte.
También entre expertos causó sopresa que Trump aceptara de inmediato la invitación mediada por Corea del Sur, sin realizar más consultas ni una estrategia visible.
El encuentro marcaría la primera vez que un presidente estadounidense en ejercicio se reúne con un líder de la aislada nación y podría representar un punto de quiebre en el esfuerzo de décadas de restaurar la paz en la región.
Además, Trump contó a través de Twitter que se comunicó entretanto telefónicamente con el jefe de Gobierno japonés, Shinzo Abe, quien está «muy entusiasmado» ante el próximo diálogo con Corea del Norte.
Previamente, el presidente de China, Xi Jinping, expresó en una conversación telefónica con Trump la esperanza de que la anunciada reunión entre el mandatario norteamericano y el líder de Corea del Norte se lleve a cabo «lo antes posible».
Según la agencia de noticias Xinhua, Xi llamó a todas las partes a mostrar buena voluntad y a abstenerse de cualquier acción que podría comprometer la mejora de la situación en la península de Corea.