(dpa) – El drama homosexual estadounidense “The Miseducation of Cameron Post”, de Desiree Akhavan, se coronó en la noche del sábado con el gran premio del jurado del Festival de Sundance, en cuyo palmarés también se coló el cine de Argentina y México.

La norteamericana Sara Colangelo fue distinguida como mejor directora por “The Kindergarten Teacher”, remake de un drama israelí que ahora protagoniza Maggie Gyllenhaal, mientras que el músico Benjamin Dickey se impuso como mejor intérprete por su debut como actor en el biopic “Blake”, dirigido por Ethan Hawke.

También en la sección de cine estadounidense fue premiada como mejor ópera prima “Monsters and Men”, del cineasta de ascendencia puertorriqueña Reinaldo Marcus Green, mientras que el galardón al mejor documental se lo llevó “Kailash”, la historia del activista indio y Nobel de la Paz Kailash Satyarthi.

En la sección dedicada al cine de otras latitudes, la gran triunfadora fue la cinta turca “Butterflies”, mientras que la actriz argentina Valeria Bertuccelli fue distinguida como mejor intérprete por su papel en el drama “La reina del miedo”, que ella misma codirige junto a Fabiana Tiscornia.

El premio al mejor guión fue para la película mexicana “Tiempo compartido”, de Sebastián Hofmann, que gira en torno a dos hombres que tratan de rescatar a sus familias del supuesto paraíso que ofrece una empresa multinacional.

Además, el cineasta estadounidense de origen mexicano Rudy Valdez se alzó con el premio del público al mejor documental por “The Sentence”. Y como ya se había anunciado, el español Álvaro Gago cosechó el gran premio del jurado al mejor cortometraje por “Matria”.

Fundado por Robert Redford, el Festival de Sundance es la principal cita estadounidense dedicada al cine independiente y se celebra cada mes de enero en las nevadas montañas de Park City, en el estado norteamericano de Utah.