Temor a guerra comercial entre EEUU y China desploma bolsas mundiales

265

Tokio/Hong Kong/Shanghai, 23 mar (dpa) – El temor a una guerra comercial entre Estados Unidos y China y la amenaza de sanciones recíprocas causó hoy una ola de pérdidas en los principales mercados mundiales, mientras que el yen japonés llegó a su máximo nivel desde hace un año.

En Estados Unidos, los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq Composite cerraron en terreno negativo. El S&P 500 cayó un 2,1 por ciento hasta los 2.588,24 puntos, mientras que el Dow Jones descendió un 1,8 por ciento y cerró en 6.992,67 unidades.

Así, el S&P 500 acumula una pérdida semanal de un 5,9 por ciento, mientras que el Dow y el Nasdaq retrocedieron un 5,7 y 6,5 por ciento en la semana, respectivamente.

La tendencia fue similar en Europa, donde el índice alemán DAX abrió con una pérdida del 0,99 por ciento que se amplió al 1,77 por ciento al cierre de la jornada, cuando registró 11.886,31 unidades.

En París, el índice CAC 40 cerró un 1,39 por ciento abajo, mientras que el FTSE 100 de Londres cayó un 0,44 por ciento hasta las 6.921 unidades. En Milán, en tanto, el FTSE MIB retrocedió un 0,49 por ciento.

Las caídas en Europa y Estados Unidos fueron menos severas que en Asia, donde los mercados reaccionaron negativamente al anuncio del jueves del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles aduaneros a China por hasta 60.000 millones de dólares.

En la Bolsa de Tokio el índice Nikkei para 225 valores líderes cayó un 4,5 por ciento y cerró con 20.617,86 puntos, mientras que el yen llegó a su máximo nivel de un año. El jueves el mercado se había recuperado tras una serie de retrocesos, por lo que volvió a perder lo ganado y el Nikkei está en su nivel más bajo desde octubre. En enero el índice se situaba aún en más de 24.000 enteros.

El yen es considerado tradicionalmente como una moneda segura, pero la subida de su valor afecta a las exportaciones japonesas. También aumentó el precio del oro, otro tradicional refugio de los inversores.

En China la situación fue parecida: el CSI 300, que reúne los 300 principales valores continentales del gigante asiático, continuó con la tendencia negativa del jueves y perdió un 2,9 por ciento para cerrar con 3.904,94 puntos. Temporalmente la caída llegó a ser bastante mayor. El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió más de un 3,0 por ciento, un valor similar al registrado en Corea del Sur.

El oro subió y la onza fina (31,1 gramos) se cotizaba hoy a 1.343,27 dólares, en torno a un uno por ciento más que el jueves y el precio más alto en más de un mes.

Pekín respondió hoy al anuncio de Trump asegurando que tomará represalias y que podría gravar en total 128 productos estadounidenses, como carne de cerdo, tubos de acero, fruta y vino. «China no retrocederá. Estamos listos para defender nuestros intereses legítimos», informó el Ministerio de Comercio.

También generó inseguridad en los mercados la destitución por parte de Trump de su asesor nacional de seguridad y el nombramiento del «halcón» y ex embajador de Estados Unidos ante la ONU John Bolton. El 9 de abril asumirá su nueva tarea como sucesor de Herbert Raymond McMaster, de tendencia más moderada.