Cupertino/Zúrich, 2 ene (dpa) – El servicio de mensajería instantánea Telegram volvió hoy a la App Store de Apple tras desaparecer casi un día de la plataforma.

Apple la prohibió tras avisar a su fundador, Pavel Durov, de que se estaban difundiendo contenidos inapropiados a través de las dos versiones de Telegram, según explicó el propio Durov el jueves.

Éste prometió que la aplicación volvería a estar disponible cuando se introdujeran mecanismos de seguridad, sin dar más detalles.

No se sabe qué cambios introdujo Telegram y tampoco Apple se pronunció al respecto.

Telegram ha sido acusada en varias ocasiones en el pasado de difundir propaganda terrorista y tuvo que tomar medidas para evitarlo. Al mismo tiempo, las normas de la App Store contemplan fuertes restricciones a la difusión de contenido no apto para todos los públicos.

Durov fundó en primer lugar VKontakte, muy parecida a Facebook, pero cedió el control de la empresa por las presiones del Kremlin. Después creó Telegram, una aplicación de mensajes que cuenta con una encriptación más eficiente. Sin embargo, los expertos dudan de la seguridad de los criptoalgoritmos de la app.

La empresa de Durov no tiene una sede fija, sino que los trabajadores de mueven entre varias ciudades.