Kabul, 14 feb (dpa) – Los talibanes lapidaron públicamente hasta la muerte a un joven acusado de adulterio en la provincia afgana de Sar-e Pul, en el norte del país, informó hoy el portavoz del gobernador provincial, Zabihullah Amani.

“El incidente tuvo lugar el domingo en Laghmani, una zona a las afueras de la capital provincial”, explicó el portavoz.

Según Amani, los milicianos talibanes tuvieron detenido al hombre de 25 años durante un año, acusado de mantener relaciones sexuales extramatrimoniales, hasta que celebraron un juicio público al respecto. Los talibanes aún no se han pronunciado sobre lo ocurrido.

Los juicios públicos se han incrementado en las zonas bajo control de los insurgentes.

Según las autoridades de Estados Unidos y Afganistán, los talibanes controlan o tienen influencia en el 13 por ciento del país, mientras que otras fuentes hablan de un porcentaje mayor.

Bilal Sediqi, portavoz de la Comisión Independiente de Afganistán de Derechos Humanos (AIHRC) destacó que el acto es ilegal de acuerdo con la ley afgana y los derechos humanos. Sediqi añadió que la mayoría de los casos de juicios públicos de milicianos han sido en contra de mujeres.

El grupo yihadista ya lapidó en agosto del año pasado a un hombre por mantener relaciones sexuales extramatrimoniales en la provincia de Badajshán, en el noreste del país.