Berlín (dpa), 1 may – El Comité Internacional de Auschwitz, organización que aglutina a supervivientes del Holocausto, invitó hoy oficialmente a los raperos alemanes Duo Kollegah y Farid Bang a visitar el memorial del mayor campo de exterminio construido por el nazismo.

Los cantantes se situaron recientemente en el centro de la polémica por su álbum “Jung, brutal, gutaussehend 3” (“Joven, bestial y atractivo 3”, en español), que incluye dos pasajes considerados antisemitas: “Mi cuerpo está tan definido como el de un interno de Auschwitz” y “Haz otra vez un Holocausto, ven con el (cóctel) molotov”.

“Una visita así sería una señal a sus muchos seguidores”, apunta Christoph Heubner, vicepresidente del Comité Internacional de Auschwitz, en una nota de prensa enviada a medios alemanes, entre ellos dpa. Heubner propone además el 3 de junio para la visita de los dos raperos al memorial situado en el sur de Polonia.

En esa fecha está prevista una visita de un grupo de jóvenes alemanes y polacos al memorial de Auschwitz-Birkenau, con lo que Duo Kollegah y Farid Bang simplemente podría unirse a los escolares para “enfrentarse a la historia y la realidad de Auschwitz”, propone Heubner.

Los dos raperos alemanes incluso llegaron a recibir el renombrado premio musical Echo, posteriormente cancelado por las críticas generadas. El caso ha reabierto el debate sobre el antisemitismo en un país marcado por el Holocausto y la correspondiente responsabilidad histórica alemana.

A raíz de la polémica desatada y al calor del debate, el Comité Internacional de Auschwitz aprovecha ahora la ocasión para lanzar esta invitación pública a los dos raperos, que, pese a sus letras, siempre negaron ser portadores de un mensaje antisemita.

En 2006, y poco antes de la celebración en Teherán de un encuentro de negacionistas del Holocausto, miembros del Comité Internacional de Auschwitz también invitaron al entonces presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a visitar el Memorial de Auschwitz-Birkenau. Ahmdadineyad no aceptó la invitación.