Sydney, 31 ene (dpa) – En una subasta en Australia se vendieron unos armarios que contenían casualmente documentos clasificados y muy sensibles de los cinco gobiernos anteriores, informaron hoy los medios.

La cadena pública ABC obtuvo los documentos, que fueron encontrados en unos armarios achivadores que estaban cerrados. Entre ellos se encontraban algunos clasificados como “alto secreto”.

La noticia obligó al primer ministro, Malcolm Turnbull, a ordenar una “investigación urgente”.

“Fueron vendidos a bajo precio porque eran pesados y nadie encontraba las llaves. Un genio taladró las cerraduras y descubrió el tesoro de documentos en el interior”, indicó la cadena.

“La venta de los muebles del antiguo Gobierno no estaba limitada a australianos, cualquiera podía comprarlos. Y si hubieran estado interesados, nada habría impedido que se entregara el contenido a un agente o Gobierno extranjero”, añadió.

En australia, los archivos ministeriales no son publicados hasta 20 años después de su producción.

La ABC ha publicado algunos de los documentos en los últimos tres días, la mayoría centrados en política interior. Así se ha sabido que el ex ministro de Inmigración Scott Morrison, ahora ministro de Finanzas, pidió a las autoridades que retrasaran los controles de seguridad de los solicitantes de asilo en 2013 para ralentizar la concesión de visados.

Otro documento se refiere a una auditoría del departamento del primer ministro que señala que la Policía Federal Australiana perdió 400 archivos de seguridad nacional entre 2008 y 2013.

Por razones de seguridad nacional o protección de la privacidad de funcionarios públicos, algunos documentos no han sido publicados.