Lille (Francia), 10 mar (dpa) – Steve Bannon, ex asesor del presidente estadounidense Donald Trump, le pronosticó hoy entre vítores a los seguidores del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN) futuros triunfos en las urnas.
«Ustedes son parte de un movimiento mundial», dijo Bannon, de ultraderecha, ante cientos de seguidores del Frente Nacional en la ciudad de Lille, en el norte de Francia.
«La historia está de nuestro lado», añadió. Así lo prueban también las victorias electorales de populistas de derecha en Italia, Polonia y Hungría, subrayó el ex jefe de estrategia de Trump.
Bannon fue invitado sorpresa en el congreso de dos días de la agrupación ultraderechista derecha francesa. La líder del partido, Marine Le Pen, reclamó previamente este sábado la refundación del mismo durante el primer día de la cita.
«Apelo a su entusiasmo para poder llevar adelante esta refundación necesaria», tuiteó Le Pen con el hashtag #CongresoFN2018. «Construiremos la victoria también aliándonos con otras formaciones políticas, en Francia como en toda Europa», añadió en otro tuit.
La líder ultraderechista pronunció previamente un discurso a puerta cerrada en Lille, en el arranque del congreso de partido en el que pretende renovar al Frente Nacional, que el año pasado llegó a la segunda vuelta de las presidenciales pero perdió frente a Emmanuel Macron.
Le Pen propondrá el domingo un nuevo nombre para el partido, ya que la palabra «frente» le parece demasiado militar, según dijo recientemente.
También se debatirá la reforma de la normativa interna de la formación, con el principal objetivo de que el fundador del FN y padre de Marine, Jean-Marie Le Pen, deje de ser presidente honorario del mismo.
Jean-Marie Le Pen, de 89 años, fue expulsado del FN en 2015 por su reiterado negacionismo del Holocausto. Sin embargo, la Justicia determinó que según la normativa actual sigue siendo presidente honorario vitalicio.
El congreso también servirá para que Marine Le Pen demuestre que sigue siendo la persona indicada para liderar al FN, tras sus pobres resultados en las encuestas y después de su mala actuación en el debate televisivo para las presidenciales del año pasado con Macron.
Según una encuesta interna en la que participaron 30.000 miembros del FN, el 98 por ciento de estos respaldan que la inmigración se reduzca a niveles «mínimos», reveló hoy Jean Messiha en nombre del partido.
Además, el 67 por ciento apoya que Francia abandone el euro y recupere su soberanía monetaria, añadió.
El año pasado, las encuestas mostraron que los planes para abandonar el euro eran impopulares entre los votantes a las elecciones presidenciales, en las que Macron ganó con un 66 por ciento de los votos, frente a un 34 por ciento de Le Pen.
El 90 por ciento de quienes participaron en el sondeo interno del partido respaldaron también la idea de Le Pen de celebrar un referéndum sobre la salida de la Unión Europea. Y un 82 por ciento apoyó una salida de la zona Schengen de libre circulación.