(dpa) – La mayoría de los ciudadanos de Alemania cree que volverá a haber una nueva gran coalición entre los conservadores de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas, según una encuesta publicada hoy en el dominical alemán «Bild am Sonntag».

Un 53 por ciento de los encuestados por la empresa de demoscopia Emnid espera que al final de las negociaciones entre la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Cristianosocial (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), cuya primera toma de contacto tuvo lugar hoy, se forme finalmente una alianza de Gobierno.

Un 34 por ciento no lo cree así y un 13 por ciento se mostró inseguro y prefirió no contestar. Además, un 54 por ciento espera que con este nuevo Gobierno se logren efectos positivos para Alemania. Mientras, un 33 por ciento opinó que tendrá consecuencias negativas para la mayor economía de Europa.

Los líderes de los tres partidos se reunieron hoy en una primera toma de contacto tras las elecciones del pasado 24 de septiembre. El viernes como tarde deberán tomar la decisión sobre si recomendar o no a las cúpulas de sus partidos entablar negociaciones formales.

El fracaso de los contactos de los conservadores con los ecologistas y liberales a finales de noviembre elevó la presión sobre el SPD para que cambiara su decisión de ir a la oposición tras registrar el peor resultado electoral de su historia y optara finalmente por sentarse en la mesa de negociaciones con Merkel para reeditar la gran coalición.