Connect with us

Actualidad

Siria derriba un avión de guerra israelí y crece la tensión con Irán

Published

on

Tel Aviv/Damasco/Teherán, 10 feb (dpa) – La defensa antiaérea siria derribó por primera vez desde el inicio de la guerra civil en 2011 un avión de combate israelí F-16 cerca de la frontera común, informó hoy un portavoz militar en Tel Aviv.

El aparato cayó en territorio israelí y los dos pilotos lograron eyectarse a tiempo, pero uno de ellos resultó herido de gravedad. El incidente también incrementó las tensiones de Israel con Irán, que en el marco del conflicto respalda al Gobierno en Damasco.

La agencia estatal de noticias siria Sana aseguró que la defensa antiaérea incluso había alcanzado más que un avión de combate israelí.

Previamente, aviones de combate israelíes habían bombardeado en la provincia de Homs, en el centro de Siria, la base aérea T4, de gran importancia para el Ejército sirio y sus aliados. Tres combatientes leales al Gobierno en Damasco habrían muerto en el ataque. Los aviones también habrían destruido un depósito de municiones.

El Ejército israelí dijo haber atacado también objetivos al sur de la capital siria. La Fuerza Aérea israelí indicó que sus ataques fueron una respuesta a un dron iraní que habría cruzado la frontera y que habría sido derribado. Los aviones habrían bombardeado 12 objetivos, entre ellos también «objetivos iraníes» y la defensa antiaérea siria.

«Irán está arrastrando a la región a una aventura y no se sabe cómo va a terminar esto. Esta es una grave violación de la soberanía de Israel por parte de Irán», afirmó el Ejército israelí citado por la página web «Ynet news».

El F-16 se estrelló en el norte de Israel, donde sonaron las sirenas. Imágenes en las redes sociales mostraron cómo uno de los pilotos llegaba a tierra en un paracaídas. En imágenes de la televisión se ven restos que son analizados por expertos.

«Desde 1982 que un avión israelí no se estrella de esta forma», citaron medios locales al comandante de la Fuerza Aérea israelí Tomer Bar, en referencia a la invasión de su país al Líbano en ese año. Al mismo tiempo Bar se mostró satisfecho de que por primera vez Israel haya capturado un dron iraní.

Las milicias vinculadas al Gobierno sirio rechazaron en tanto que un dron iraní haya ingresado en espacio aéreo israelí. Se trata de una «mentira y una calumnia», señaló una toma de posición de la Sala de Operaciones de las Fuerzas Aliadas en Siria, en cuya cúpula se encuentra un alto general iraní. El dron estaba operando contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), añadió.

El ataque aéreo israelí en Siria representa un «ataque terrorista» que no será callado, añade la declaración, que amenaza con que cada nuevo ataque tendrá una «dura respuesta».

Por su parte, Irán aseguró a través de su Ministerio de Exteriores que no tiene drones en Siria ni tampoco estaba implicado en el derribo del avión de combate israelí.

«Esas acusaciones de los sionistas son tan ridículas que ni siquiera responderemos», dijo el portavoz de Exteriores, Bahram Ghassemi, que calificó de «mentiras» las alegaciones de Israel sobre una presunta implicación del país persa.

Irán sólo actúa como asesor militar en Siria, añadió el portavoz en un comunicado de prensa. Teherán es uno de los principales aliados del presidente sirio, Bashar al Assad. Aunque sólo reconoce oficialmente el envío de asesores, es un secreto a voces la presencia de fuerzas sobre el terreno.

En tanto, el Ministerio de Exteriores de Rusia -país que asimismo respalda al presidente Bashar al Assad- reaccionó con preocupación ante los acontecimientos en Siria. Todas las partes deben evitar acciones que compliquen aún más la situación, se indicó desde Moscú. Al mismo tiempo el Ministerio reclamó preservar la soberanía de Siria.

La milicia chiita libanesa Hizbolá, que en la guerra civil siria apoya al Gobierno en Damasco, explicó que el derribo del avión israelí significa «una nueva fase estratégica contra la violación del espacio aéreo sirio y las fronteras del país». Por su parte, el Ministerio de Exteriores del Líbano señaló que Israel lleva adelante una «política agresiva» que amenaza la estabilidad de la región.

En los últimos meses, Israel ha atacado una y otra vez objetivos en Siria. El pasado miércoles fue atacado un centro de investigación militar cerca de Damasco donde se habrían fabricado armas químicas.

Y en el marco de la ofensiva turca contra la milicia kurda YPG en el noroeste de Siria, siete soldados turcos murieron y otros nueve resultaron heridos, informaron hoy fuentes militares. Previamente el Ejército turco reportó que dos efectivos murieron al caer su helicóptero en la región de Afrin. Se desconoce cómo fallecieron los otros soldados.

Las Fuerzas Armadas turcas habían informado inicialmente que el helicóptero había sido derribado pero el primer ministro Binali Yildirim dijo más tarde que todavía no está claro qué había causado la caída del aparato.

Un portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG) aseguró que esta milicia kurda había derribado el helicóptero. Sería la primera vez que un helicóptero turco ha sido derribado desde que comenzó la operación turca en la región hace tres semanas.

Por Jan Kuhlmann (dpa)

Trending

Copyright © 2009 NBRadio Digital - Todos los derechos reservados.