Siete personas asesinadas en Fortaleza

230

Fortaleza (Brasil), 10 mar (dpa) – Siete personas fueron asesinadas en la noche de este viernes en la ciudad de Fortaleza, en el noreste de Brasil, durante ataques de grupos armados, según informaron hoy los principales medios del país.

Uno de los ataques se produjo a las 23:30 local (02:30 de hoy GMT) en la Plaza de Gentilandia, al centro de la ciudad, y causó la muerte de cuatro personas.

La Plaza de Gentilandia es un punto de encuentro para estudiantes que salen de sus clases en la Universidad Federal de Ceará, por lo que el lugar estaba lleno cuando varios hombres armados comenzaron a disparar desde un carro en dirección a un grupo.

El otro ataque, en el que murieron tres personas más, fue en Vila Demetrio, otro barrio céntrico de la metrópoli.

El 27 de enero, la irrupción de un grupo armado en una fiesta ya había dejado 14 muertos en Fortaleza, en lo que fue considerada la mayor matanza de la historia del estado de Ceará.

Dos días después, además, una pelea entre facciones criminales tuvo como resultado la muerte de diez presos en la cárcel de Itapajé, a 125 kilómetros de la ciudad. Y hace una semana, tres mujeres fueron torturadas y decapitadas a machetazos en un barrio de la periferia.

Fortaleza, capital de Ceará, es una de las ciudades más importantes del noreste brasileño. El municipio y su región metropolitana cuentan con una población de más de cuatro millones de personas.

Según la Secretaría de Seguridad Pública y Defensa de Ceará, en 2017 se registraron 5.134 asesinatos en el estado, el mayor número de la historia, de los cuales 1.978 fueron en Fortaleza. El número representa más de un 50% de crecimiento respecto a los 3.407 homicidios de 2016.