(dpa) – La cantante colombiana Shakira ganó hoy su cuarto Grammy al llevarse con “El Dorado” el galardón al Mejor Álbum de Música Pop Latina en la gala previa a la entrega número 60 de la academia que se celebra en Nueva York.

Con su disco número 17, que contó con la colaboración de artistas como Maluma, Nicky Jam y Prince Royce, la colombiana se enfrentó a su compatriota Juanes, la mexicana Natalia Lafourcade, el cubano-canadiense Alex Cuba y el grupo La Santa Cecilia.

Shakira, que cuenta ya en su haber con 12 Grammy Latinos, recibe este premio en medio de la crisis personal que enfrenta a causa de una hemorragia en las cuerdas vocales que la obligó a posponer la gira mundial que tenía prevista para fines de 2017.

Otro latinoamericano premiado en la gala previa fue el puertorriqueño Residente, quien con el disco que lleva ese mismo nombre ganó el premio a Mejor Álbum de Rock Latino, música urbana o alternativa.

Asimismo, Aida Cuevas con “Arriero somos” ganó el Grammy a Mejor Álbum de Música Regional Mexicana, y Rubén Blades, con “Salsa Big Band”, se llevó el galardón a Mejor Álbum de Música Tropical Latina.

La expectativa de la noche la tiene “Despacito” de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber, que cuenta con una alta posibilidad de llevarse el gramófono a Mejor Canción del Año para convertirse en la primera canción en español en ganar en la categoría reina del evento.

Entretanto, Kendrick Lamar se llevó los premios a Mejor Video Musical, Mejor Actuación Rap, Mejor Álbum Rap y Mejor Canción Rap por “Humble”, cuatro de las siete nominaciones que tiene.

Los galardones a Mejor Álbum de R & B, Mejor Interpretación de R & B y el reconocimiento al álbum mejor diseñado en categoría no clásica, se los llevó el cantante de pop Bruno Mars.