Berlín, 14 jun (dpa) – El periodista de investigación alemán Hajo Seppelt, famoso por ayudar a destapar la trama de doping en el deporte ruso, no viajará a Rusia a cubrir el Mundial de fútbol por cuestiones de seguridad.

Según informó el miércoles por la noche la cadena de televisión pública alemana ARD, para la que trabaja el periodista, un análisis de los cuerpos de seguridad, entre los que se encuentran los servicios secretos, alertó de que el riesgo para Seppelt es demasiado alto.

La decisión se tomó después de un encuentro de los responsables de ARD con el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, informaron desde la empresa al mismo tiempo que indicaron que el Ministerio de Exteriores “debe tomarse en serio los análisis también de los departamentos de Interior pertinentes” y que en base a las cuestiones de seguridad no puede llegarse a otra decisión.

Seppelt se hizo conocido por sus investigaciones sobre la trama de doping con apoyo estatal en Rusia. Fue uno de los primeros periodistas en denunciar el masivo sistema de manipulación por el que Rusia sería posteriormente sancionada tanto en Juegos Olímpicos como en diversas competiciones internacionales. Con esta investigación se convirtió en un enemigo público de Rusia.

En mayo le denegaron el visado al periodista berlinés para cubrir el mundial. Sin embargo, la presión internacional obligó al país anfitrión a dar marcha atrás en su decisión.