Berlín, 23 ene (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó la pretensión rusa de que la OTAN ponga fin a su expansión hacia los países de Europa del Este, en declaraciones publicadas hoy por el diario germano «Süddeutsche Zeitung».
«La adhesión de más países de Europa del Este a la OTAN no está en absoluto en la agenda. ¿Qué sentido tiene la exigencia rusa? No puede haber tal garantía», expresó.
En el conflicto actual en torno a Ucrania, Rusia exige el fin de la ampliación de la OTAN hacia el este de europa, a la que considera una amenaza para su seguridad. Por su parte, Estados Unidos y sus aliados occidentales reclaman la retirada de las tropas rusas desplegadas en la frontera ucraniana.
«La seguridad y la cooperación en Europa, tal y como se entiende en el Acta Final de Helsinki, solo pueden existir si no existe la noción de zonas de influencia en las que los países no puedan determinar por si mismos su propio desarrollo», consideró.
Con respecto a la fase actual del conflicto, opinó: «Estamos en una situación muy grave». Añadió que no puede pasarse por alto el hecho de que Rusia haya desplegado cien mil soldados y grandes cantidades de equipo militar a lo largo de la frontera rusa con Ucrania.
Scholz se refirió a la amenaza que el conflicto supone para la paz y la seguridad en Europa: «El hecho de que no se cuestionen las fronteras es uno de los logros de la política de distensión y de los entendimientos posteriores a 1990, al igual que la integridad territorial de los países».
«Esto significa que no movemos las fronteras nacionales a la fuerza solo porque tal vez los libros antiguos puedan mostrar fronteras diferentes. Lo que prevalece son la ley y las normas, no el poderío militar», agregó.
Sobre una agresión militar rusa en contra de Ucrania, Scholz volvió a reiterar que Rusia se enfrentará a «altos costes» en caso de llevarla a cabo. Preguntado sobre cuáles serían estos costes, contestó: «En el círculo de aliados estamos de acuerdo en cómo podrían ser estas medidas. Eso es bueno. Tenemos que ser capaces de actuar, de darse el caso. Y lo haremos».