Cartagena de Indias (Colombia), 26 feb (dpa) – Los presidentes de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente, encabezarán mañana en Cartagena de Indias la cuarta reunión del Gabinete Binacional, que busca armonizar políticas de ambos gobiernos en distintas áreas.

Según el Gobierno colombiano, los mandatarios abordarán principalmente temas de desarrollo fronterizo, para lo cual estarán acompañados por sus ministras de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín (Colombia) y Cayetana Aljovín (Perú).

En la reunión también participarán delegaciones ministeriales de ambos países, con el objetivo de hablar sobre los ejes temáticos establecidos en la agenda del Gabinete Binacional: gobernanza y asuntos sociales, asuntos ambientales y minero-energéticos, comercio, desarrollo económico y turismo, seguridad y defensa, y asuntos fronterizos y migratorios.

Se prevé que los mandatarios también aprovechen su encuentro para dialogar sobre la situación de Venezuela y la migración de venezolanos.

Los gobiernos de Perú y Venezuela están enfrascados en una controversia a raíz de la decisión de la Administración Kuczynski de retirar una invitación que le había hecho al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para participar en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima los días 13 y 14 de abril.

Tras el retiro de la invitación, Maduro afirmó que viajará a Lima así “llueva, truene o relampaguee”.

Los anteriores gabinetes binacionales de Colombia y Perú se han llevado a cabo en Iquitos (septiembre de 2014), Medellín (octubre de 2015) y Arequipa (enero de 2017).

A mediados de este mes, Santos encabezó junto con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, un mecanismo similar de Gabinete Binacional que analizó temas ambientales, de seguridad y defensa, fronterizos, sociales, comerciales y culturales.