El Gobierno de Asturias ha destacado el saneamiento integral de la ría del Eo como ejemplo de buenas prácticas en la gestión de fondos europeos por parte del Principado, concretamente de los fondos Feder.
Esta actuación, en la que se han movilizado doce millones y beneficiará a 18.000 habitantes, opta a uno de los premios del Concurso de Comunicación de Fondos Europeos, #EuropaSeSiente, que busca dar visibilidad y aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre los resultados y el valor añadido del apoyo de los fondos europeos en España.
El saneamiento integral de este entorno es uno de los grandes proyectos en la gestión del ciclo del agua liderados por el equipo de Vanesa Mateo, directora general del Agua, que ha permitido la eliminación de los vertidos residuales al mayor de los estuarios asturianos, con 10 km de longitud y unos 14 kilómetros cuadrados de extensión. Mateo ha defendido hoy, de forma telemática, este proyecto, que participa en la semifinal del certamen dentro de la categoría #EuropaTeMueve, organizado por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.
Debido a su gran importancia y complejidad se ejecutó por fases, la primea de las cuales fue la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la segunda, los sistemas de saneamiento correspondientes a la red de colectores que permiten la recogida y transporte a la depuradora, que a su vez se desarrollaron en dos partes debido a su gran amplitud.
En un primer momento se llevaron a cabo los sistemas de Castropol y posteriormente los de Figueras y Vegadeo. La elaboración del proyecto y la construcción de la EDAR (concejos Castropol y Vegadeo) fueron adjudicadas en 4,48 millones. Las Fases I y II corresponden a la red de colectores del sistema de saneamiento, adjudicadas en 4,40 y 3,60 millones respectivamente.
Todas estas obras fueron financiadas al 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo Feder de Asturias 2014-2020.