Madrid, 26 mar (dpa) – El seleccionador argentino de fútbol, Jorge Sampaoli, afirmó hoy que resulta “imposible enseñarle algo a Messi” y además confirmó que el astro podrá jugar mañana en el amistoso ante España.

“Imposible enseñarle algo a Messi. Es inalcanzable. Hay que entenderlo y provocarle situaciones en las que su confort sea óptimo”, aseguró antes del juego que se disputará mañana en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

“De este tipo de jugadores, que salen cada tanto, un entrenador debe aprender. Lio está muy abierto a comunicar lo que siente dentro del campo y con ello trabajamos”, añadió.

Sampaoli resolvió, además, las dudas que planeaban sobre la participación de Messi por sus molestias musculares, las mismas que ya le hicieron perderse el partido del viernes con Italia.

“Messi entrenó con normalidad por lo que está para jugar mañana. Si hubiera algún riesgo para él lo habría manifestado. Probó ayer y hoy y estuvo bien”, aseguró el técnico, que no fue tan categórico con la recuperación de Manuel Lanzini: “veremos su evolución y definiremos el equipo esta noche”.

El seleccionador también dedicó grandes alabanzas a su rival. “España es lo que pretendemos ser. Nosotros puntualizamos en nuestra idea y forma de jugar. Eso que nosotros estamos buscando España ya lo tiene y no necesita consolidar nada”, dijo.

“Sabe cómo jugar y sólo tiene que elegir los intérpretes. Como funcionamiento, para mí está entre las mejores selecciones, si no la mejor”, agregó.

“Contra España tenemos que competir contra su mayor potencial. Defendernos sin la pelota sería un error. La idea es compartir la posesión al disputársela y no acelerar los ataques”, dijo.

“Ellos tienen mucho criterio, vamos a necesitar mucha valentía y precisión para eso”, expresó sobre la fórmula que planea para frenar las virtudes de los españoles.

Sobre la idea de juego que su selección busca consolidar, Sampaoli explicó que Argentina debe buscar siempre ir al frente.

“Hay una gran predisposición para desarrollarla pero debe seguir progresando en el día a día. Nosotros tenemos que progresar desde el convencimiento, más allá de estas ventanas de fecha FIFA”, dijo.

“Argentina, a mi criterio, debe tener el protagonismo siempre, juegue contra quien juegue”, ilustró.

Consultado por las ausencias de jugadores importantes en la liga italiana como Paulo Dybala o Mauro Icardi, Sampaoli fue contundente.

“Dybala no está en esta gira porque nosotros queríamos ver otros jugadores, pero sigue estando muy presente en mi cabeza. Lo mismo con otros jugadores que ya estuvieron con nosotros en este ciclo: todavía tienen opciones de ser citados”, expresó.

“No tienen por qué tener más posibilidades de estar en el Mundial los jugadores que están ahora en esta lista respecto a los que no están. En esa comparación, hay un 70 o 80 por ciento de la lista que puede ser modificada por alguna actualidad o lesión”, continuó.

Al ser preguntado por su interés en otras disciplinas deportivas, como demostró su reciente encuentro con su par en la selección argentina de básquetbol, Sergio Hernández, el técnico dio una respuesta reveladora.

“En cada deporte colectivo, como las selecciones de básquet, de hockey o de balonmano, se dan un montón de factores de juego de posición que se sacan para el fútbol”, dijo.

“Por ejemplo en la NBA en los Cavaliers, todo el tiempo están circulando el resto de jugadores para que LeBron James se libere y pueda conquistar todos los triples que hace”, argumentó.

“No sé si es tan absoluto, pero sí es importante saber por qué los otros se mueven para uno y en qué momento lo hacen. Todo eso es muy interesante como para poder trasladarlo al fútbol”, concluyó.