Hoy en día desde casa y de manera autónoma y con un poco de imaginación y tiempo se puede trabajar de casi cualquier cosa si se tienen los recursos necesarios. En muchos trabajos con disponer de conexión a internet y tener un ordenador ya abre las puertas a más de mil posibilidades de empleo.

La gente que se dedica a ser locutores online tienen varias plataformas donde subir sus podcasts o sesiones de manera gratuita para el disfrute de sus oyentes, como podrían ser Youtube, Soundcloud… Al ser un locutor online la promoción por las redes sociales sería algo crucial para poder atraer a los oyentes y crear una audiencia o público.

Hacer entrevistas a personajes famosos o a los más conocidos por los jóvenes, los influencers, esto hará ganar reproducciones, pero hay que tener claro primero a qué tipo de audiencia va dirigido el programa, porque no puedes seguir una línea orientada para los pequeños de la casa y de repente hacer una entrevista a un personaje de la actualidad política.

Lo más recomendable sería hacer distintas secciones del canal o programa de radio si lo que se quiere es llegar a cuanta más gente mejor.

Ser un locutor más allá de la radio

Pero ser locutor no quiere decir tan solo tener un programa de radio, de hecho los locutores tienen varias salidas.

Un locutor, es alguien que básicamente trabaja con su voz, ya sea haciendo anuncios publicitarios, narraciones en series, doblajes para la televisión y videojuegos. Si es fluido en algún idioma puede también ser la voz de un audioguía…

Como ya hemos mencionado antes ser un locutor de radio se puede hacer desde casa gracias a que hay varios programas que permiten hacerlo ya sea con programas grabados o con programas y música en directo, pero esto se podría considerar más bien un hobby ya que a no ser que tengas bastante público y alguna empresa te pague para hacer publicidad, es muy difícil ganarse la vida de esta manera. Pero el resto de opciones existentes si que ayudarían para ganar dinero ya que la mayoría de estas cosas serán a través de una empresa, que te contrate y te mande o te asigne trabajos.

Si lo que necesitas es un locutor profesional

Hay empresas que ofrecen servicios de locutores profesionales que se pueden encontrar directamente online.

Este tipo de empresas ofrecen desde traducciones y transcripciones de audios, estos a menudo hechos por gente nativa o bilingüe con certificados que lo demuestran, hasta narraciones o locuciones y doblajes de documentales o de trabajos personales que el cliente necesite narrados o doblados.

Una manera de saber si esta empresa es de fiar y de mesurar la calidad de sus trabajos es buscar reviews online y opiniones de la gente que haya trabajado con sus servicios, una manera también sería comprobar los “tipos de voz”, es decir, la diversidad que tienen.

Si se trata de una empresa profesional tendrán voces femeninas y masculinas y de distintos rangos de edades, desde niños a adultos.

¿Cómo se llega a ser locutor?

Al igual que hay empresas online a la que contratar, también hay escuelas y cursos o clases, a menudo impartidos por estas mismas empresas.

Estos sitios imparten cursos online, para enseñar sobre la especialización del mercado para traductores e intérpretes. Y a veces también se hacen seminarios online con gente del gremio profesional o de la empresa que complementarán tu formación en diferentes áreas de especialidad. Y todo esto al ser online, puedes convertirte en locutor desde el salón de tu casa.

A día de la publicación de este artículo, existe un Grado Medio, de la rama de imagen y sonido, que se llama “Video Disc-Jockey y sonidos”, este tipo de grado o Formación Profesional, te dará un título de técnico medio y está reconocido en el ámbito laboral.

Este tipo de ciclo de Grado Medio profundiza más en todo el tema de sonido, desde su capturación, hasta su finalización, pasando por su edición y tratamiento.

Te enseñarán a tratar con el material de sonido tanto su montaje como instalación. Además te enseñarán lo necesario para trabajar en espectáculos en vivo y las animaciones necesarias y los juegos de luces.

Al ser de la rama de imagen y sonido, también aprenderás sobre la captura y el tratamiento de imágenes, es decir, editarlas y tomarlas con cámaras fotográficas.

Y para profundizar este aprendizaje es obligatorio, hacer a día de hoy, unas 350 horas de trabajos o prácticas en centros de trabajo, es decir será obligatorio, si el curso es por la mañana pues por la tarde, trabajar en un centro relacionado con el “mundillo” que se está estudiando para así aprender la práctica y no tan solo la teoría.