Madrid, 7 mar (dpa) – El nuevo ministro de Economía de España, Román Escolano, es un hombre de perfil técnico y con experiencia en banca, en la administración pública y en Europa.
El hasta ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha trabajado en los Gobiernos de los conservadores José María Aznar (1994-2004) y de Mariano Rajoy, pero también en bancos como BBVA.
Cercano a su antecesor en el cargo, Luis de Guindos, al frente del Ministerio se encargará de dirigir la hoja de ruta del Gobierno de Mariano Rajoy hacia su gran objetivo de la legislatura: la recuperación económica de España y la creación de empleo.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico comercial y economista del Estado, Escolano (Zaragoza, 1965) fue en los años 90 asesor de Estado para las Comunidades Europeas, así como consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia.
En 1998 entró a trabajar en el Gobierno de Aznar como asesor del entonces ministro de Trabajo, Javier Arenas. Y dos años más tarde, en 2000, fue nombrado director del departamento de Economía del gabinete del presidente, puesto que mantuvo durante toda la legislatura.
Tras la victoria del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones generales de 2004 en España, pasó al sector privado.
De 2006 a 2011 trabajó como director de relaciones instituciones del banco BBVA, uno de los más importantes de España.
En 2012, Escolano fue nombrado presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de ámbito estatal. Y dos años más tarde sustituyó en la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a la ex ministra socialista Magdalena Álvarez, quien dimitió tras ser imputada en un escándalo de fraude.
En el BEI, ha sido responsable de la supervisión de las operaciones y actividades del organismo en España, Portugal, países del Magreb y Latinoamérica, según el curriculum remitido por el Gobierno.
Es, además, presidente del Consejo de Supervisión del Fondo Marguerite, un fondo paneuropeo de capital riesgo.