(dpa) – «Ahora, el papel de los hombres es escuchar». Así de contundente se mostró en la noche del jueves el actor, cineasta y productor Robert Redford, que como cada enero se trasladó a las nevadas montañas de Park City, en el estado norteamericano de Utah, para inaugurar una nueva edición del Festival de Sundance.
Según el octogenario fundador del certamen, los hombres llevan demasiado tiempo dominando el sector audiovisual, por lo que espera que ahora las mujeres tengan más oportunidades de hacer realidad sus proyectos. El escándalo de abusos sexuales y acoso en torno al productor Harvey Weinstein, que está salpicando también a otros grandes nombres de Hollywood, ha desatado todo un debate y una campaña contra el sexismo y la discriminación de las mujeres.
Sundance es la principal cita de cine independiente, es decir, producido fuera de Hollywood. Hasta el 28 de enero, por aquí pasarán más de 110 películas, documentales y cortometrajes de decenas de países, entre los que hay una nutrida representación de retratos de grandes mujeres, desde la abogada feminista Gloria Allred, a la activista y actriz Jane Fonda o la jurista liberal Ruth Bader Ginsburg, del Tribunal Supremo.
Por primera vez, la organización ha impuesto a los participantes un código de conducta para lograr un festival «sin acoso, discriminación, sexismo ni comportamientos amenazadores o descorteses». En caso de que éstos se produzcan, se ha abierto una línea telefónica para denunciarlos directamente a las autoridades.
En total, 56 películas rivalizan por los distintos galardones de las cuatro secciones competitivas del certamen. Entre las producciones más esperadas figuran «Wildlife», con Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal; «Lizzie», con Kristen Stewart; «The Kindergarten Teacher», con Maggie Gyllenhaal y Gael García Bernal; «Blaze», dirigida por Ethan Hawke, que hace doblete como protagonista de «Juliet, Naked»; o «The Tale», con Laura Dern.
Además, Keira Knightley será la estrella del biopic «Colette», sobre la genial novelista francesa, mientras que Joaquin Phoenix se meterá en la piel del ilustrador John Callahan en el filme de Gus Van Sant «Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot», producido por Amazon, y Rupert Everett dará vida a Oscar Wilde en «The Happy Prince». Sin olvidar la shakesperiana «Ophelia», con Daisy Ridley (Rey en la última trilogía de «Star Wars»), Naomi Watts y Clive Owen.
El cine latinoamericano contará además con un viejo conocido, el chileno Sebastián Silva, que ya triunfó con títulos como «La nana» y «Crystal Fairy» y ahora presenta «Tyrel». Además, también se verán «Tiempo compartido» y «Blindspotting, de los mexicanos Sebastián Hofmann y Carlos López Estrada respectivamente, la cubana «Un traductor» ( Rodrigo y Santiago Barriuso) o la argentina «The Queen of Fear» (Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia).
Por Barbara Munker