Buenos Aires, 27 feb (dpa) – Las reservas de petróleo de Argentina alcanzaron en 2016 su nivel más bajo desde 1998, en el marco de un período de precios bajos en los mercados internacionales que restaron estímulo a la inversión, según un informe del Instituto Argentino de Energía General Mosconi difundido hoy.

Las reservas comprobadas de petróleo “en 2016 fueron 344,52 millones de metros cúbicos, un 17,2 por ciento inferiores a las registradas en el año 2007, esto implica que han caído a una tasa anual equivalente del 2,1 por ciento en el período”, sostiene el informe publicado por el diario “La Nación”.

En el historial de reservas, los hidrocarburos ya descubiertos y que están en condiciones de ser extraídos, no se encuentra un nivel tan bajo como el de 2016 hasta al menos en 1998.

En tanto, las reservas de gas fueron en 2016 casi 24 por ciento menores a las registradas en 2007, con una tasa de disminución del 1,4 por ciento anual.

El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, consideró que “las reservas están afectadas por diversos factores, entre ellos, los precios”. “En la medida en que son más altos, por ejemplo, permiten alargar la vida de los pozos, porque se puede extraer el recurso de manera más rentable”, señaló.

El exsecretario de Energía Emilio Apud declaró al periódico que “las reservas han venido cayendo porque no se invierte en exploración”. “Es una situación internacional, pero se acentuó porque no había certidumbre económica en el país. Cuando el precio es bajo, las empresas aumentan la producción para hacer caja, sin reponer lo que produjeron”, explicó.

El Gobierno argentino apuesta a la explotación del yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la patagónica provincia de Neuquén, uno de los más importantes del mundo. “Los proyectos de inversión iniciados y comprometidos permiten prever un crecimiento significativo de la producción de gas, especialmente a partir de este año y el año próximo”, estimó el Ministerio de Energía.