Connect with us

Actualidad

Rescatados cinco científicos estadounidenses en la Antártida

Published

on

Buenos Aires, 11 mar (dpa) – Cinco científicos estadounidenses fueron rescatados hoy por un buque argentino luego de permanecer varados en la Antártida, informaron fuentes oficiales.

«El rompehielos ‘Almirante Irízar’, con sus helicópteros, logró retirar el campamento completo de cinco científicos con su carga», comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

Argentina había recibido un pedido de asistencia de Estados Unidos para auxiliar a un grupo de científicos norteamericano y retirar el campamento que había dispuesto frente a la isla Joinville, en el Mar de Weddell, al noreste de la Península Antártica.

«Debido a la notable presencia de hielo», indicó la Cancillería argentina, el buque estadounidense «Laurence M. Gould» no pudo en los días anteriores rescatar a los científicos, por lo que avisó al rompehielos «Irízar» para que participara del operativo.

El buque argentino se sumó a la operación coordinada en forma conjunta con el personal del «Laurence M. Gould», agregó el Gobierno de Argentina.

El «Almirante Irízar» volvió a participar en operaciones antárticas en enero pasado, después de haber sido reconstruido y convertido en uno de los buques científicos más grandes del mundo.

La nave argentina había quedado destruida casi en su totalidad a raíz de un incendio sufrido el 10 de abril de 2007 en el Atlántico Sur cuando retornaba de una misión a la Antártida. Sus 290 tripulantes fueron rescatados sanos y salvos en alta mar.

Después del siniestro, el «Almirante Irízar» estuvo durante casi tres años en estado de abandono hasta que comenzaron los trabajos de reconstrucción. La nave fue sometida a un proceso de reformas que la convirtió en la más moderna del hemisferio sur, aseguraron a la prensa en su momento portavoces del Ministerio de Defensa argentino.

Trending

Copyright © 2009 NBRadio Digital - Todos los derechos reservados.