Londres, 18 mar (dpa) – El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, aseguró hoy que Rusia ha venido almacenando en secreto durante una década el agente neurotóxico Novichok, empleado para envenenar al ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia en la ciudad inglesa de Salisbury.
«La verdad es que tenemos pruebas de los últimos diez años de que Rusia no solo ha investigado la distribución de agentes nerviosos para cometer asesinatos, sino que también ha venido produciendo y almacenando Novichok», dijo Johnson a la cadena BBC.
Novichok es un agente nervioso de origen militar que fue desarrollado hace décadas en la entonces Unión Soviética.
Rusia niega cualquier implicación en el intento de asesinar a Skripal y su hija y sostiene que el agente nervioso pudo proceder de varios países, entre ellos la República Checa, Eslovaquia, Suecia y el propio Reino Unido, acusación que estos países han rechazado airadamente.
Expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) investigarán a partir de mañana lunes en Reino Unido muestras del gas nervioso con el que fue envenenado Skripal y su hija.
La OPAQ analizará las muestras en laboratorios de renombre internacional, un proceso que llevará al menos dos semanas, informó el Ministerio de Exteriores en Londres.