Rebeldes proturcos toman importante ciudad del enclave kurdo de Afrin

233

Damasco, 8 mar (dpa) – Los rebeldes opositores sirios apoyados por el Ejército turco hicieron hoy un importante avance en su ofensiva en Afrin, en el noroeste de Siria, al tomar el control de la segunda ciudad del enclave kurdo.

Con el apoyo de bombardeos y ataques de artillería turcos, los rebeldes conquistaron Yandiris, informaron fuentes rebeldes y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres que basa sus informaciones en una red de activistas sobre el terreno.

Yandiris dista sólo 18 kilómetros de la capital regional, Afrin. Se calcula que el 90 por ciento de la ciudad está destruida y los civiles que vivían allí buscaron refugio en Afrin, dijo a dpa el médico Joan Shitika, que dirige el principal hospital de la ciudad.

Turquía y sus aliados sirios lanzaron en enero una ofensiva contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), a la que consideran terrorista por su vinculación con el proscrito Partido de los Trabajores del Kurdistán (PKK) turco.

Desde entonces han tomado el control de cinco ciudades y un centenar de pueblos de la región, haciéndose con una amplia franja en la frontera de Turquía y Siria que antes estaba en manos de las fuerzas kurdas, según el Observatorio.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, citado por medios locales durante un viaja a Viena, estimó que la operación en Afrin concluirá en mayo.

Además señaló que después de esa operación en Siria, Turquía podría llevar a cabo otra conjunta con Irak, en referencia a posibles ataques de bases kurdas del PKK en el norte de ese país.